Un javier Milei, más realista, se reunirá con Xi Jinping en Brasil
El Gobierno confirmó que habrá reunión bilateral entre Milei y Xi Jinping en Brasil y otras dos con Emmanuel Macron y, Giorgia Meloni, por separado.
Milei se prepara para dialogar con su par chino, gesto que confirma un giro notable hacia el país asiático. El antecedente se conoció en septiembre cuando el libertario hablaba de “socio comercial muy interesante” que no impone condiciones.
Vale recordar que en campaña y después de asumir el cargo el 10 de diciembre, el mandatario señaló su rechazo a establecer relaciones comerciales con China, tras calificar al país como “comunista”.
A esta altura del año todo eso es pasado. Con solo revisar las exportaciones se observa que China es uno de los principales socios comerciales de Argentina.Manuel Adorni confirma
Por su parte, en la mañana del sábado (16/11) el vocero del gobierno, Manuel Adorni, confirmó que el presidente Javier Milei mantendrá un encuentro bilateral con su par chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 que se realizará en Brasil.
Pasado el triunfo del Donald Trump y todo lo que significó para el jefe del Poder Ejecutivo, saber que se reunirá con su homólogo chino pone proa hacia una relación internacional tanto más equilibrada que lo visto y oído hasta la fecha.
El líder de la República Popular de China se suma así a la lista de jefes de Estado nacional de primera línea que se verán las caras con Milei en las próximas horas, como Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Giorgia Meloni, primera ministra de Italia.
Según confirmó la Cancillería a través de su cuenta en la red social X, Milei además tendrá reuniones con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi; la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Cristalina Georgieva; y el Presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
Tras su paso por el G20, entre el lunes y martes de la semana que comienza, Milei recibirá a Giorgi Meloni. Se reunieron en tres ocasiones en lo que va de la gestión.
Antes de viajar el domingo por la tarde noche a Río de Janeiro, Milei recibió en la residencia de Olivos a su par francés, Emmanuel Macron, en una cena privada.
Ambos mandatarios volvieron a verse en la Casa de Gobierno, para una reunión bilateral con agenda ampliada.