Corrientes en llamas: una docente murió intentando apagar un incendio y el fuego ya arrasó miles de hectáreas
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Corrientes enfrenta una crisis ambiental y humana sin precedentes debido a los incendios forestales que avanzan sin control. En medio de esta situación, la tragedia golpeó a la comunidad educativa con la muerte de Cindia Alejandra Mendoza, una joven docente que perdió la vida al intentar combatir el fuego.
Mendoza, de 30 años, era directora de la Escuela N° 919 en el paraje Alem Cué y falleció el lunes pasado en la localidad de Mariano I. Loza, cuando trataba de sofocar un incendio en un campo donde trabajaba su padre. Según relataron testigos, en un intento desesperado por evitar que las llamas alcanzaran la propiedad, fue atrapada por un remolino de fuego que le provocó quemaduras en el 80% de su cuerpo.
A pesar de los esfuerzos médicos en el Hospital Las Mercedes, la docente sufrió cinco paros cardíacos y finalmente falleció. Su historia conmovió a toda la provincia y despertó indignación ante la magnitud del desastre ambiental.
Daniel Panario, presidente de la Sociedad Rural (SRA) de Curuzú Cuatiá, calificó la situación como “desesperante”. En declaraciones a Canal 5TV, estimó que en su departamento ya se han quemado aproximadamente 25.000 hectáreas en lo que va de febrero.
“Esto es un infierno”, expresó Carina Tomasella, presidenta de la Asociación Rural de Perugorría, en diálogo con radio Sudamericana. Hay una sequía abrumadora. Llevamos tres meses sin precipitaciones importantes”, informó la dirigente rural.
Por su lado, Carlos Roldán, titular de la Sociedad Rural de Mercedes, también deslizó que el fuego devastó entre 20.000 y 25.000 hectáreas en los últimos diez días, en un fenómeno similar al ocurrido en Curuzú.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, sobrevoló las zonas afectadas y supervisó el operativo de combate en Curuzú Cuatiá, Gobernador Martínez y la costa del río Uruguay. Estuvo acompañado por el intendente de Curuzú, José Miguel Irigoyen. Los funcionarios escucharon testimonios de propietarios de campos, vecinos de parajes y los miembros de bomberos voluntarios y agentes de la Brigada de Incendios Forestales de la Policía de Corrientes (BRIF).
Las autoridades provinciales confirmaron que hay múltiples focos activos en diferentes puntos del territorio. En algunos casos, los incendios se acercan peligrosamente a zonas habitadas, lo que obligó a varias familias a evacuar sus hogares.
El humo denso y la expansión del fuego han causado problemas de salud en la población. Según el reporte del Ministerio de Salud, decenas de personas fueron atendidas por quemaduras, dificultades respiratorias, irritación ocular y cefaleas debido a la contaminación del aire.
Desde el gobierno provincial solicitaron asistencia de la Nación para reforzar los operativos con más recursos, aeronaves hidrantes y personal especializado.
“Estamos enfrentando un escenario crítico. Necesitamos la colaboración de todos para evitar que la situación empeore”, afirmó un vocero del Comité de Crisis.
