Protesta yerbatera: colonos incautan raídos de hoja verde y las queman en San Pedro
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En la protesta yerbatera que está asentada en San Pedro, los colonos extreman medidas de fuerza en reclamo de un “precio digno” incautando los raídos de hoja verde a los vehículos que circulan por la ruta nacional 14 y las queman a un costado de la arteria: “No pasarán”.
Con acampes, paro de la cosecha, restricción a la circulación de camiones con yerba y el bloqueo de ingreso a secaderos, el sector busca una remuneración “justa” para el colono en medio de una crisis que arrastran desde que el Inym ya no cuenta con las facultades para fijar el precio de la hoja verde.
A las manifestaciones que se realizan en las localidades productoras de San Pedro, Andresito, Aristóbulo del Valle y San Vicente, también se sumaron yerbateros de Jardín América, Wanda, Eldorado y Montecarlo.
Tras varios días de reclamo y ante la falta de respuestas, esta mañana la situación se profundizó en la localidad de San Pedro, a raíz de que los colonos comenzaron a frenar a los camiones que transportan la materia prima a los secaderos, incautándoles los raídos de hoja verde para quemarlos al costado de la ruta.
“No Pasarán. El colono que quiere tarefear que venga, vamos a tarefear y quemar. Acá tenemos yerba para quemar nomás porque otra cosa no podemos hacer”, sostiene un productor sampedrino mientras registra el momento en que los colonos interceptan a un vehículo e incautan su carga para prenderla fuego.
A través de diferentes redes sociales, los yerbateros difunden los videos de la medida con la cual buscan que su reclamo sea escuchado por las autoridades provinciales.
