La madera y la yerba fueron protagonistas de las exportaciones argentinas en 2024
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las exportaciones argentinas alcanzaron los 79.721 millones de dólares en 2024, con un crecimiento interanual del 19,4%, impulsadas por el aumento en las cantidades vendidas al exterior, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Entre los sectores que destacaron en la canasta exportadora, los complejos forestal, tabacalero, yerbatero y del té mostraron un desempeño significativo, consolidándose como pilares del comercio exterior argentino.
El complejo forestal exportó 739 millones de dólares, representando el 0,9% de las ventas totales de bienes al exterior. En términos interanuales, registró un crecimiento del 18%, destacándose por su diversificación y su participación en mercados clave como Estados Unidos, Brasil y otros países de la región ALADI.
Dentro del sector, los productos celulósicos y papeleros representaron el 44,1% de las ventas, seguidos por el segmento maderero (37%) y otras exportaciones forestales (19%), en las que predominan productos como el extracto de quebracho. En cuanto a la composición de las exportaciones, las manufacturas de origen industrial (MOI) representaron el 52,7%, las de origen agropecuario (MOA) el 39,1% y los productos primarios (PP) el 8,2%.
El informe del INDEC señala que el 64,6% de las ventas forestales se concentró en cinco mercados, con Estados Unidos absorbiendo el 75,5% de los envíos a la zona económica USMCA, Brasil liderando en el Mercosur con el 59,9% de participación, y el bloque ALADI consolidándose como otro destino clave.
Yerba mate y té: consolidación en el comercio internacional
La yerba mate sigue ganando terreno en el comercio exterior, con un crecimiento del 13,7% en 2024 y exportaciones que alcanzaron los 101 millones de dólares. De ese total, el 93,9% correspondió a yerba mate en estado natural, mientras que el 6,1% restante consistió en extractos, esencias y concentrados. El principal destino de las exportaciones fue Medio Oriente, con compras por 68 millones de dólares.
Por su parte, el complejo del té registró exportaciones por 81 millones de dólares, con una suba del 7,6% en comparación con el año anterior. El té negro fue el principal producto exportado, representando el 99,8% de las ventas totales del sector. El mercado de América del Norte fue el principal destino, con el bloque USMCA absorbiendo 58 millones de dólares en exportaciones, de los cuales el 99,2% tuvo como destino Estados Unidos.
El INDEC destaca que el sector del té presenta un alto nivel de concentración, con un IHH de 0,50, lo que significa que las exportaciones dependen de pocos compradores, siendo Estados Unidos el más importante.
El tabaco argentino mantiene su presencia en mercados estratégicos
El complejo tabacalero experimentó un crecimiento del 16,2% en 2024, alcanzando exportaciones por 322 millones de dólares, lo que equivale al 0,4% del total de bienes exportados. El tabaco desvenado o desnervado tipo Virginia fue el producto más vendido, representando el 73,8% de las exportaciones del sector, seguido por el tabaco Burley (16,2%) y otros productos como cigarrillos y desperdicios de tabaco.
La concentración del mercado fue alta, con un Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH) de 0,20, lo que indica que las ventas estuvieron dirigidas principalmente a pocos mercados. Los principales destinos fueron la Unión Europea, con compras por 145 millones de dólares, y China, con 94 millones de dólares, consolidándose como un socio estratégico para el tabaco argentino.
