Guerra comercial: ¿Cómo impactará la suba de aranceles en las exportaciones de Misiones?
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El gobierno de los Estados Unidos implementó recientemente un incremento en los aranceles de importación para los países, imponiendo el 10% para la Argentina. Este incremento impacta en el país debido a que, si bien sostiene una alícuota menor respecto a otros países, crece considerablemente respecto a los que se pagaban previo a la aplicación de la medida. Un caso puntual es el de Alimentos, que pagaba un arancel promedio del 4,6% y crecerá al 10%
En 2024, la Argentina exportó a Estados Unidos un total de USD 6.454 millones (8,1% del total país) y registró importaciones de ese país por USD 6.226 millones (10,2% del total). Esto generó que en ese año la Argentina haya obtenido un superávit comercial con el país norteamericano, que fue de USD 228 millones, un nivel muy marginal respecto al superávit comercial total alcanzado por el país (1,2%).
El vínculo de Misiones con Estados Unidos es fuerte: es su principal socio comercial. En 2024, las exportaciones misioneras a ese país fueron por USD 100,2 millones, explicando el 22,7% del total provincial. Además, Misiones fue la provincia con mayores exportaciones a Estados Unidos de la región del NEA: explicó el 61,5% del total regional el año pasado. También, en el plano nacional, Misiones se ubica como la sexta provincia con el mayor nivel de participación de ventas a Estados Unidos sobre el total exportado provincial.

El principal producto exportado a Estados Unidos desde Misiones en 2024 fue el Té con un total de USD 54,4 millones (54,3% del total de las ventas a ese país) seguido por productos foresto industrial (pasta de papel, madera perfilada, madera aserrada, etc.) por USD 31,4 millones (31,4%), Tabaco por USD 6,1 millones (6,1% del total), otros productos de origen industrial por USD 5,3% (5,3%) y Yerba Mate por USD 2,0 millones (2,0%), mientras que el resto de los productos explicaron el restante por USD 0,9 millones.
Las medidas anunciadas por Trump tendrían un impacto considerable para la oferta exportadora de Misiones: la forestoindustria podría verse altamente perjudicada por el incremento de los costos y el escaso margen de maniobra en términos de rentabilidad que trae aparejada esta situación, con el agravante de que para ese sector no aplicaría el arancel global de 10% sino uno de 25%, encareciendo aún más el proceso exportador. A su vez, en el caso de Té, los aranceles previos a la medida eran escasos (llegando a 0% en algunas variantes) lo cual también impactaría de manera muy fuerte en ese sector.
