Cavallo pidió eliminar trabas del Banco Central para permitir una real competencia de monedas

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El exministro de Economía Domingo Cavallo respaldó los dichos del ministro Luis Caputo sobre la necesidad de avanzar en medidas que fomenten el uso del dólar en la economía y, en esa línea, reclamó la eliminación de una norma clave del Banco Central que impide a los bancos prestar libremente los depósitos en moneda extranjera.

A través de una publicación en su blog personal, Cavallo sostuvo que para que el esquema de competencia de monedas que promueve el Gobierno sea viable, es indispensable que los bancos puedan prestar los dólares que reciben “en las mismas condiciones que los depósitos en pesos”, salvo diferencias que el BCRA disponga en términos de encajes obligatorios.

“El Banco Central debe eliminar la norma que obliga a que los préstamos originados en depósitos en dólares deban hacerse bajo la modalidad dólar linked, lo que implica canjear los dólares por pesos en el Banco Central”, señaló.

Según Cavallo, si se mantienen las actuales restricciones, los incentivos fiscales para promover el uso del dólar en el sistema de pagos no generarán una remonetización en dólares, sino en pesos, con lo cual el objetivo de ofrecer libertad de elección entre monedas quedaría desvirtuado.

“El sentido y la ventaja de un sistema de competencia de monedas es que la gente pueda elegir manejar sus ahorros indistintamente en pesos o dólares, y que ambas monedas permitan el mismo tipo de intermediación financiera. De no ser así, quienes quieran ahorrar en dólares no tendrán ningún incentivo para mantenerlos en el sistema bancario local”, advirtió.

Además, subrayó que para que el dólar pueda cumplir con todas las funciones del peso, deben eliminarse completamente las restricciones al acceso al mercado cambiario para las empresas, tal como ya se ha hecho con las personas humanas.

Por otra parte, Cavallo opinó que el Banco Central debería comprar reservas incluso si el tipo de cambio oficial se mantiene por encima del piso de la banda cambiaria, en torno a los $1.000. Contrario a la posición oficial, argumentó que esa intervención no necesariamente genera mayor inflación.

“La reticencia a comprar reservas por encima del piso se basa en que eso implica emisión monetaria, y se cree que eso aceleraría la inflación. Pero ese razonamiento no es del todo correcto. La compra de reservas ayudaría a reducir el riesgo país y la emisión contribuiría a la remonetización, lo que podría impulsar el crecimiento del PBI”, explicó.

Finalmente, consideró que es “mucho más razonable remonetizar comprando reservas que emitiendo para pagar deuda en pesos”, y remarcó que la baja de la inflación durante abril sugiere que no habría riesgos de una aceleración inflacionaria por seguir esa vía.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin