La Cámara de Comercio de Posadas ve como positivo implementar el horario corrido
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Luego de que el fin de semana Cristian Stanganelli presentará la propuesta de implementar el horario comercial corrido en Posadas, con el objetivo de dinamizar la actividad urbana de la capital provincial, los comerciantes comenzaron a dar su punto de vista. La propuesta del primer candidato a concejal del sublema “la ciudad que quiero” del Frente Renovador fue muy bien recibida por uno de los sectores protagonistas del posible cambio, los comerciantes.
En un encuentro realizado en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Manuel Amores, presidente de la institución, y otros referentes del sector comercial escucharon a Stanganelli promoviendo la aplicación del horario de corrido, como una medida para dinamizar y modernizar a la capital misionera.
El objetivo central de la propuesta es que Posadas, como la capital más importante del NEA, tenga una dinámica acorde a su realidad, teniendo en cuenta su crecimiento demográfico, geográfico y las nuevas actividades económicas que se desarrollan, como el turismo de eventos que está en pleno crecimiento. Y en ese sentido, se mostraron a favor de la medida.
“Más del 90% de los socios está de acuerdo e incluso trató de llevar a cabo el horario corrido en sus comercios, pero falta más articulación con el Estado y otras instituciones” resaltaron miembros de la Cámara que participaron de la reunión.
Stanganelli, en su rol dentro del sector privado, es un conocedor de la realidad comercial y es parte de los debates para mejorar la dinámica del perfil comercial de la capital misionera. Esto fue reconocido por los comerciantes que participaron del encuentro. “Nos motiva que un socio de la Cámara sea quien impulse la propuesta porque conoce el sector, el trabajo que llevamos adelante y la importancia de trabajar con el municipio para que Posadas crezca con propuestas turísticas y comerciales” afirmaron.
En el encuentro del aspirante a concejal capitalino y los comerciantes se habló sobre los desafíos que enfrenta el sector en una provincia fronteriza, destacando cómo la política económica nacional, especialmente el tipo de cambio, impacta negativamente la competitividad local frente a países vecinos como Brasil y Paraguay.
También se discutió la necesidad de adaptación y eficiencia en el sector comercial, para así evitar el cierre de negocios y la reducción de personal. Allí destacaron que “el enfoque de la cámara de comercio en la capacitación para emprendedores vulnerables y la importancia de trabajar en colaboración con el Estado son temas centrales”, explicó Amores.
La propuesta
Sobre su propuesta, Stanganelli explicó que responde “a una insistencia que desde hace algunos años es creciente entre trabajadores, empresarios y funcionarios que ven la necesidad de adaptar la ciudad a sus nuevos roles”.
Sostuvo además que la misma “apunta a mejorar las condiciones laborales, reducir los gastos en transporte, favorecer la conciliación entre la vida personal y el trabajo, dar mejores servicios a quienes visitan la ciudad desde otras regiones para participar de distintos eventos, y ayudar a mejorar las condiciones del ambiente reduciendo los niveles de contaminación por combustión”.
Por su parte, desde los representantes de la Cámara de Comercio se consideró que para que esto pueda avanzar se necesita un trabajo conjunto entre todos los actores, privados y públicos. “El éxito de esta medida depende de la adhesión de todos los sectores, incluidos bancos y ministerios”, explicó Amores.

Desde cuando la Municipalidad va a regular las relaciones entre particulares?