Yerba mate: se realizaron los primeros descuentos de cheque con tasa bonificada por la Provincia
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En una medida destinada a fortalecer la cadena de valor de la yerba mate, esta semana comenzaron a concretarse las primeras operaciones de descuento de cheques a tasa cero, una herramienta financiera impulsada por el Gobierno provincial en conjunto con el Banco Macro.
La operatoria, dirigida especialmente a productores y secaderos, permite acceder a liquidez inmediata sin costos financieros, pero bajo una condición clave: los secaderos deben estar pagando el precio mínimo de referencia acordado para la hoja verde y no modificar las condiciones tradicionales de pago, como extender plazos de forma unilateral. En los casos de secaderos y molinos que no pagan el precio de referencia la operatoria no fue aceptada y no serán beneficiarios del programa.
Durante la jornada inicial, se recibieron pedidos por más de $17.000 millones, reflejando el alto interés del sector. Sin embargo, muchas no pasaron el filtro por tratarse de secaderos o molinos que no cumplen con las condiciones del programa, principalmente por no respetar el precio de referencia o alterar los términos de pago.
“La intención de este programa no es solo ofrecer financiamiento sin costo, sino también cuidar al productor, garantizando que reciba lo que corresponde por su producto”, remarcó Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones.
Además, los productores primarios están exentos del débito del impuesto sobre los Ingresos Brutos en sus cuentas al recibir estos cheques. Para evitar también el impuesto al cheque, deben realizar un trámite sencillo que se explica en el siguiente enlace: Cómo no pagar el impuesto al cheque siendo monotributista.
Con esta operatoria, la Provincia busca no solo dinamizar el acceso al financiamiento de sus pequeños y medianos productores, sino también reforzar la transparencia y la equidad en la cadena yerbatera, un sector estratégico para la economía regional.
