Walter Ríos y Rita Flores: “Proponemos una oposición reformista, no de eslogan ni de motosierra”
Los diputados electos del Partido por la Vida y los Valores marcaron su postura en el programa El Periodista, por Canal 12. Hablaron de diálogo, defensa de las instituciones y autonomía provincial. Se desmarcaron del discurso confrontativo, asunque reivindicaron la figura de Ramón Amarilla, el ex comisario electo como legislador provincial.
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En una entrevista con fuerte tono político e institucional, los diputados provinciales electos por el Partido por la Vida y los Valores, Walter Ríos y Rita Flores, expusieron sus definiciones centrales de cara a su ingreso a la Legislatura de Misiones. Fue durante el programa El Periodista, por Canal 12, donde conversaron sobre la identidad de su espacio, el rol de la oposición y su posicionamiento frente al gobierno nacional.
“El espíritu nuestro es reformista. Para transformar hay que construir diálogo, no usar la motosierra”, sentenció Ríos, fundador del partido y presidente del espacio Ahora Vos, con proyección nacional. “Vamos a ser una oposición firme, pero no una oposición boba ni de eslogan”, agregó Flores.
El Partido por la Vida y los Valores obtuvo un resultado que sorprendió al sistema político misionero al lograr cuatro bancas legislativas –además del ex comisario Ramón Amarilla también está Débora Mangone, esposa de Ríos–.
Lejos de evadir el impacto mediático de esa elección, Ríos y Flores insistieron en destacar el trabajo colectivo. “Esto no es producto de la improvisación ni de la farándula. Venimos trabajando hace años en el armado del partido, desde 2018, y participamos en varias elecciones anteriores”, explicó Flores. “Detrás del resultado hay militancia, fiscales, apoderados, candidatos, gente que caminó y que puso todo. A ellos les debemos esta banca”, añadió Ríos.
El rol de la oposición: diálogo y firmeza
Uno de los ejes centrales de la entrevista fue la definición del rol opositor que asumirán. Flores remarcó: “Hay cuestiones que son innegociables para nosotros: la defensa de la vida, la libertad y los valores. Pero también tenemos claro que los cambios se construyen con diálogo y respeto institucional”.
Se desmarcaron explícitamente del estilo confrontativo y del discurso nacional del presidente Javier Milei, aunque con matices. “No es lo mismo el Ejecutivo que el Legislativo. El sistema político está quebrado, la gente perdió la credibilidad en la política. Nosotros venimos a cuestionar el sistema, no a las personas”, explicó Ríos.
“Muchos copian discursos centrales y quieren aplicarlos en realidades provinciales totalmente distintas. Nosotros no vamos a eso. Somos profundamente misioneros”, enfatizó Flores, que militó en la campaña presidencial de Javier Milei pero terminó distanciándose del armado libertario por lo que describió como “centralismo autoritario”.
Consultados sobre las declaraciones de Amarilla en torno a la baja de sueldos legislativos, Flores fue contundente: “El problema no es el sueldo de los diputados, sino los bajos salarios del personal de salud, educación o seguridad. Hay que nivelar para arriba, no hacer gestos vacíos”.
En ese sentido, también se pronunciaron en contra de las formas violentas de protesta. “Nosotros no avalamos medidas de fuerza ni violencia como método. Todo debe resolverse dentro de las vías institucionales”, dijo Ríos. Y Flores reforzó: “Los cambios se hacen desde la política, desde la democracia. El reclamo puede ser justo, pero nunca justificar una agresión”.
Misionerismo y autonomía
Tanto Flores como Ríos remarcaron su pertenencia a una identidad política misionera. “Los misioneros votaron a los misioneros. Rechazaron las franquicias partidarias impuestas desde Buenos Aires. Celebramos eso”, subrayó Flores.
“El centralismo no entiende ni respeta la autonomía de las provincias. Intentar organizar Misiones desde un escritorio en Balcarce 50 es desconocer nuestra idiosincrasia”, agregó.
Con una bancada que buscarán consolidar dentro de la Cámara de Representantes, con Ríos, Flores, Mangone y Amarilla, el espacio promete dar debates intensos. “Tendremos diferencias, como en cualquier equipo. Pero lo importante es que tenemos claro que queremos un cambio de fondo, no un show para las cámaras”, concluyeron.
