Señales de agotamiento: la actividad industrial cayó 3,3% en julio
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La producción industrial registró en julio una contracción del 3,3% interanual, de acuerdo al Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). El retroceso recortó la mejora acumulada de los primeros siete meses del año al 1,7% en la comparación con igual período de 2024, y encendió señales de agotamiento en la recuperación iniciada en abril del año pasado.
Sectores en retroceso
Según el relevamiento, la caída se concentró en los sectores que venían liderando la recuperación. La industria automotriz fue la de mayor retroceso en julio, con bajas en la producción de automóviles y utilitarios, debido a paradas técnicas programadas por vacaciones y mantenimiento. A pesar de que las ventas mayoristas y los patentamientos mantuvieron dinamismo, las exportaciones del sector cayeron fuerte tras cuatro meses consecutivos de alzas.
Otro rubro que mostró un freno fue el de minerales no metálicos, que interrumpió la sucesión de mejoras observadas desde febrero. El informe recordó que este comportamiento estaba anticipado, ya que en la segunda mitad de 2024 se había dado un repunte que elevaba la base de comparación.
En el caso de alimentos y bebidas, el sector igualó el récord de producción de un año atrás, combinando una caída en alimentos —que venía de un proceso de recuperación— con un leve crecimiento en bebidas.
Entre enero y julio, la producción de minerales no metálicos moderó su crecimiento al 10,4%, mientras que la automotriz lo redujo al 10% interanual. Por encima del promedio industrial se ubicaron alimentos y bebidas (+3,6%) e industrias metálicas básicas (+3,3%).
En contraste, el proceso de petróleo (+0,5%) y la producción textil (+0,4%) se mantuvieron estables respecto a 2024. Los despachos de cigarrillos (-1,2%) y la metalmecánica (-1,7%) retrocedieron, al igual que la producción de papel y celulosa y de químicos y plásticos, con una caída del 6,4% interanual.
Por tipo de bienes, todos mostraron un freno en el crecimiento acumulado. Los bienes de capital redujeron la suba a 9,2% en enero-julio, afectados por la baja transitoria en utilitarios. Los bienes de consumo no durable quedaron con un avance de 3%, mientras que los bienes intermedios (+0,4%) y de consumo durable (-0,3%) igualaron los niveles de 2024.
Más de la mitad del crecimiento acumulado en lo que va del año proviene de los bienes de consumo no durable, con una tendencia estable, mientras que intermedios y durables exhiben un retroceso desde comienzos del año.
Señales de agotamiento
En términos desestacionalizados, la producción cayó 1,4% en julio respecto al mes anterior, acumulando dos meses consecutivos de baja tras el impasse de mayo. Con ello, la industria se ubica 4,6% por debajo del nivel de febrero y muestra un crecimiento equivalente anual del 1,9%, el más bajo de los ciclos expansivos desde 1980.
En síntesis, FIEL advirtió que julio marcó la primera contracción interanual de la industria en siete meses, en un contexto de enfriamiento de la recuperación y con un segundo semestre que se perfila desafiante.
