Tras la jura, este viernes entrará en vigencia la nueva Constitución de Santa Fe

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El proceso de reforma de la Constitución de Santa Fe llegará a su fin este viernes cuando, a partir de las 17, comience el acto de jura del nuevo texto magno, que fue aprobado por el plenario de la Convención en la sesión de este miércoles por 52 votos positivos y 17 votos negativos.

“La ceremonia tendrá lugar en la Legislatura provincial y contará con la presencia de las máximas autoridades de los tres poderes del Estado, los convencionales constituyentes e invitados especiales. El acto de jura representa el cierre institucional de la Convención, que sesionó en comisiones y plenarios para debatir y aprobar el nuevo texto constitucional”, señala la invitación realizada por la comunicación de la Convención que empezó a sesionar el 14 de julio pasado.

La jornada “marcará un hito histórico para la provincia”, que renovará su carta magna después de más de seis décadas de vigencia de la Constitución de 1962, reformada durante el gobierno del radical Carlos Sylvestre Bengis, que en 1973 volvería a ser mandatario provincial por el Frente Justicialista de Liberación (Frejuli).

Tras la jura, la nueva Constitución quedará formalmente promulgada y entrará en vigencia, consolidando reformas vinculadas con la organización del Estado, el régimen municipal, la ampliación de derechos y la modernización institucional.

La Convención reformadora concluyó el debate y aprobó este miércoles la disposición final del articulado de la nueva carta magna de Santa Fe. El texto consensuado recoge las reformas trabajadas en cinco comisiones temáticas y en el plenario, que abarcan cambios en diversos aspectos institucionales y jurídicos de la provincia.

Con la incorporación de 46 nuevos artículos y la reforma de los 42 habilitados por la ley que declaró la necesidad de la reforma, la nueva carta magna estará compuesta por 161 artículos. Además se incorporan 27 clausulas transitorias.

De este modo, la provincia renueva su Constitución después de más de seis décadas de vigencia del texto de 1962. La aprobación en pleno representa el paso final del proceso deliberativo iniciado en julio, que incluyó reuniones de comisión, dictámenes y sesiones de debate.

La aprobación de la nueva carta Magna contó con 52 votos positivos y 17 votos negativos. En tanto, las disposiciones transitorias -entre ellas, las que habilita al actual gobernador a presentarse como candidato a una reelección- también fueron aprobadas en general, con 52 votos positivos y 17 negativos.

Con información de Conclusión.com

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin