Con el dólar a $20 en Posadas comienza hoy un supermartes financiero: ¿Qué le conviene a Misiones?

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Se podría decir que hoy es un súper martes para el mercado financiero, con las miradas puestas en la muy probable decisión del Banco Central de bajar las tasas de interés y -lo más significativo- el impacto que esa movida pueda tener en la cotización del dólar.
Esta mañana las dos casas de cambio de Posadas venden el billete a $20 y aguardan las novedades de Buenos Aires y los movimientos de un mercado cambiario que abrirá a las 11 de la mañana. En tanto el real se cotiza a $6,60.
¿Por qué es tan importante el anuncio del Banco Central sobre las tasas de interés?
La entidad que dirige Federico Sturzenegger viene implementando una política monetaria -muy discutida- en su intento por dominar a la inflación que básicamente consiste en poner las tasas de interés a niveles muy altos, sobre todo a través de las Lebacs. El BCRA dice que así absorve pesos que generan menos presión inflacionaria.
Pero en paralelo a la batalla anti-inflación, estos instrumentos se transformaron en la mejor inversión para fondos locales y del exterior, para bancos e incluso para empresas que tienen dinero y pueden ganar sin riesgos mediante la colocación en Lebacs, que hoy rinden en torno al 27 por ciento anual (más que la inflación). Además, generó atraso cambiario ya que a la Argentina entran muchos dólares de inversiones especulativas y producto de los bonos que emite la Nación y algunas provincias.
Como esta estrategia no dio demasiados resultados y la inflación sigue siendo considerable en la Argentina, los planes de Federico Sturzenegger son cada vez más cuestionados en el sendo del propio Gobierno. No es sólo por los pobres resultados en la lucha anti-inflación, además las tasas altas generan un ahogo en la economía real, en especial en las pymes, que deben pagar más por los fondos que piden prestado.
Por ejemplo, un colono que descuenta un cheque que le dieron por entregar su yerba en alguna “cueva” del interior de la provincia, paga una tasa de descuento mayor por las tasas que establece el BCRA y que luego se replican al resto de los prestamistas, sean bancos, financieras o simples “cuevas” o prestamistas que descuentan cheques.
Además, la estrategia de Sturzenegger tiene un costo extraordinariamente oneroso para el país (el Banco Central paga a inversores el equivalente a unos 30.000 millones de dólares anuales en intereses) en momentos en donde Macri repite casi a diario que hay que reducir los gastos.
Por todo esto, el titular del Banco Central se vio cada vez más forzado a cambiar su política y empezar a bajar las tasas. Todo comenzó hace 10 días con la conferencia donde anunció el cambio en la meta de inflación para este año de un irreal 10% a un 15%. Lo cual, de alguna manera, es como reconocer que estaba errado en su estrategia.
¿Por qué si bajan las tasas puede subir el dólar?
A lo largo de 2 años de esta política monetaria, el Banco Central acumuló un stock de Lebacs enorme, que equivale a 1,1 billón (millón de millones) de pesos. Este dinero, con un simple click en la computadora de bancos, fondos e inversores, puede pasarse de Lebac al dólar en un instante, haciendo subir las cotizaciones.
Si bien el dólar está bajo control en la Argentina, lo cierto es que hay temores respecto al efecto que pueda tener una modificación en las tasas de interés. Lo que nadie en el Gobierno desea es que la enorme cantidad de fondos que hay en Lebac se vayan en “estampida” o “efecto Puerta 12” (recordando a la tragedia en la cancha de River cuando miles quisieron salir al mismo tiempo por una puerta que estaba cerrada) generando un salto fuerte en el dólar.
¿Cómo afecta esto a la economía de Misiones?
Sin dudas, a la economía real misionera le viene bien una suba del dólar como la que se experimentó en diciembre, atenúa las asimetrías y genera más competitividad para las exportaciones de madera, yerba, té o pasta celulósica. Por otra parte, un salto del dólar puede pasarse a precios, con lo cual esto es negativo.
Además, los miles de misioneros que están en las playas de Brasil y otros países de la región o el mundo gastando en otra moneda, sin dudas no les conviene un salto en el dólar ya que al regreso deberán cancelar los consumos en su tarjeta con un tipo de cambio más alto.
Pero sin dudas, en el “gana-pierde” que siempre implica una oscilación del dólar, a Misiones no le sienta nada mal que la moneda norteamericana suba un poco, abarate (en dólares) todo lo que se vende aquí y encarezca un poco todo lo que se vende del otro lado de su extendida frontera con Paraguay y Brasil. En rigor, a la Argentina productiva y exportadora no le viene nada mal. Y Misiones está dentro de la Argentina.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin