Más viajeros, menos gasto: el fin de semana largo dejó $246 mil millones

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El turismo argentino volvió a dejar durante el fin de semana largo una fotografía que empieza a repetirse en 2026: más gente viajando, pero durante menos tiempo y con mayor cautela a la hora de gastar.

De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el fin de semana largo por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín se movilizaron 1.074.171 turistas en todo el país, que generaron un impacto económico directo de $245.907 millones.

La cantidad de viajeros resultó 24,2% superior a la de 2023, último año en el que el calendario permitió una comparación equivalente. Entonces habían viajado 865.177 personas.

Pero el crecimiento de los desplazamientos no se tradujo en una expansión equivalente del consumo. La estadía promedio bajó de 2,3 a 2 días, una reducción del 13%, mientras que el gasto diario promedio se ubicó en $114.464 por turista.

Medido a precios constantes, ese gasto fue 13,2% inferior al de 2023, mientras que el impacto económico total mostró una caída real del 6,3%. La ecuación resume buena parte del comportamiento turístico actual: viaja más gente, pero se queda menos y cuida más el bolsillo.

La tendencia estuvo acompañada por otro fenómeno: las decisiones de último momento. En numerosos destinos, las reservas comenzaron con niveles moderados y mejoraron sobre la fecha. Las escapadas en automóvil, los viajes de cercanía y el excursionismo ganaron protagonismo, mientras los turistas mostraron un consumo más selectivo.

En Misiones, el fin de semana dejó una marcada heterogeneidad entre destinos, sin un comportamiento uniforme en la actividad hotelera.

Uno de los mejores registros apareció en Leandro N. Alem, que alcanzó 100% de ocupación, con un gasto diario promedio de $240.000 por turista y una permanencia de dos noches. El resultado estuvo impulsado por la décima edición de la Trilla “La Piara”, poniendo nuevamente en evidencia el peso que pueden adquirir los eventos específicos para movilizar visitantes.

Eldorado, por su parte, registró una ocupación hotelera y parahotelera del 58%, con una estadía media de dos noches y un gasto promedio diario de $110.000 por visitante.

En cambio, los números fueron considerablemente más bajos en otras dos ciudades importantes de la provincia. Posadas alcanzó apenas 32% de ocupación, con una permanencia promedio de 1,57 noches, mientras que Oberá registró 20%, con una estadía promedio de dos noches.

La amplitud de la brecha -entre el 100% de Alem y el 20% de Oberá- muestra hasta qué punto los eventos, la agenda puntual y la capacidad de generar un motivo concreto de viaje resultaron determinantes durante un fin de semana caracterizado a nivel nacional por escapadas breves.

Puerto Iguazú mantuvo su centralidad dentro de la oferta turística misionera y contó con un elemento adicional: la coincidencia con el feriado del 15 de agosto en Paraguay. Las Cataratas permanecieron abiertas y operaron normalmente los circuitos Superior e Inferior, Sendero Verde y Sendero Macuco. La Garganta del Diablo, en cambio, continuó cerrada preventivamente debido a la extraordinaria crecida del río Iguazú y las tareas de resguardo de las pasarelas.

El turismo de eventos también tuvo otro punto fuerte en San Vicente, donde se desarrolló el Jeep Fest Argentina 2026, con actividades 4×4, travesías, competencias, gastronomía y espectáculos.

El NEA: Formosa se destacó y Chaco quedó rezagado

La comparación regional también mostró diferencias importantes.

Formosa tuvo uno de los desempeños más fuertes del NEA, con un movimiento turístico informado del 80%, una estadía promedio de tres noches y un gasto diario de $110.000 por persona.

El resultado estuvo fuertemente atravesado por los eventos. El encuentro solidario realizado en Gran Guardia, con figuras como Lázaro Caballero, el Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, Indio Rojas y Milo J, superó los 150.000 asistentes durante cuatro noches, agotó alojamientos en localidades vecinas y atrajo visitantes de diferentes provincias y de Paraguay. En el Bañado La Estrella, además, la ocupación llegó al 100%.

En Corrientes, las reservas previas se ubicaron entre 40% y 65%, dependiendo del destino. Los Esteros del Iberá volvieron a liderar las preferencias, especialmente en Colonia Carlos Pellegrini y Concepción del Yaguareté Corá, mientras Paso de la Patria recibió visitantes atraídos por la Fiesta Nacional del Dorado. La capital provincial sumó movimiento por la Regata Internacional Asunción-Corrientes y diferentes actividades culturales.

Chaco mostró números más moderados, con una ocupación hotelera promedio del 45%. Dentro de la provincia, El Impenetrable consiguió el mejor desempeño, con 60%, seguido por la Región Litoral, con 45%, y la Región Centro-Sudoeste, con 30%.

El gasto promedio chaqueño fue estimado en $75.000 por turista, sensiblemente por debajo de otros destinos del país, aunque con una estadía media relativamente extensa de tres días.

Así, dentro del NEA también apareció una característica que atravesó todo el mapa turístico argentino: los grandes atractivos naturales y, sobre todo, los eventos capaces de generar una razón específica para viajar fueron los principales dinamizadores de la demanda.

Siete fines de semana largos y $3,08 billones

El balance de San Martín se incorpora a un año en el que los fines de semana largos siguen funcionando como una herramienta importante para sostener la actividad turística, aunque con un consumidor más cuidadoso.

En los siete fines de semana largos transcurridos durante 2026, viajaron 11.448.694 turistas, con una estadía promedio de 2,4 días y un gasto diario medio de $110.300.

El impacto económico acumulado alcanzó los $3,08 billones. El último fin de semana aportó algo más de un millón de viajeros y casi $246.000 millones a esa cuenta.

El volumen continúa siendo considerable, pero detrás de los grandes números aparece un cambio en la conducta de los hogares. Las vacaciones y las escapadas no desaparecen, pero se ajustan: menos noches, decisiones tomadas más cerca de la fecha y mayor selectividad en el consumo.

Para Misiones y el NEA, además, el relevamiento deja otra señal: en un escenario de gasto restringido, ya no alcanza solamente con disponer del atractivo turístico. Los destinos que sumaron acontecimientos deportivos, culturales, gastronómicos o populares consiguieron mejores niveles de ocupación y movimiento.

Autor

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin