Paraguay: Tigo pagará 60 millones de dólares a los clubes paraguayos por derechos de televisación
La Asociación Paraguaya de Fútbol y la telco Tigo firmaron un nuevo acuerdo donde la empresa destinará 60 millones de dólares a los clubes y será el sponsor de la Albirroja hasta 2022. En Argentina siguen las negociaciones para los derechos de televisación del fútbol.
El fútbol ya no es un commodity, es Premium y los derechos de televisación son un negocio en todos los países de la región. En Paraguay la telco Tigo pagará a cada club de primera más de un millón de dólares por año y auspiciará a la selección Guaraní hasta el 2022.
Los 12 clubes de 1ra. División A de Paraguay llegaron a un acuerdo con la empresa dueña de los derechos de la televisación, la telco Tigo, y cada uno recibirá US$ 1.100.000 por año, cuando anteriormente recibirán US$360.000.
Millicom International Cellular, S.A. es un operador de telefonía móvil que opera comercialmente bajo la marca Tigo. Su sede legal se encuentra en ciudad de Luxemburgo pero su sede operativa está en Miami (Florida, USA). En julio de 2012 el Grupo Clarín le vendió sus acciones de Cablevisión (Paraguay) en US$ 150 millones.
En noviembre 2012, Tigo obtuvo la licencia para operar Cablevisión llamado después Tigo Star. También un canal de cable propio que integra su lista de señales, con programación propia llamado Unicanal. Desde octubre de 2013, inauguró su canal de música, denominado “HEi. Social Music Networ k”. En febrero de 2014 inicio sus transmisiones el 1er. canal de deportes paraguayo, “Tigo Sports”.
Robert Harrison, titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), y Tigo firmaron el nuevo contrato que irá hasta el 2020. Antes, las instituciones recibían US$360.000 por temporada tras el antiguo arreglo en la presidencia de Juan Ángel Napout y, posteriormente, Alejandro Domínguez.
Además, Tigo le construirá una sede propia a la APF en los 12.000 m2 de terreno cedido por el Comité Olímpico en el predio de Ñu Guazú. Y seguirá como sponsor de la Selección Paraguaya hasta 2022.
En Argentina esperan duplicar los ingresos por la televisación
En la Argentina, el fútbol profesional está en una etapa de reconstrucción: se reformará el estatuto de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), se elegirá al comprador de los derechos de televisación de los partidos, se creará la Superliga y se votará una nueva Comisión Directiva.
En la Asociación del Fútbol Argentina se pelea, sin cuartel, por conseguir el mejor contrato posible de televisación del fútbol. Hay algunas dificultades importantes para concretarlo: la AFA tiene fama de falta de credibilidad o seguridad jurídica. De hecho, rompió en forma muy cuestionable el contrato que tenía con Grupo Clarín/Torneos y Competencias, y muchos de los dirigentes de entonces también lo son ahora.
Ellos tienen a su favor el rol del fútbol profesional, en particular; y el deporte, en general, en los paquetes premium del triple play y cuádruple play, espacio de competencia entre las telcos, la tv por cable y los proveedores de banda ancha.
En la AFA esperan duplicar los ingresos por televisación con respecto al Fútbol Para Todos. En 2016 el contrato con el Estado pagó casi $1.700 millones. En 2017, la base mínima en la licitación a sobre cerrado es de $3.000 millones por temporada.
La dirigencia del fútbol argentino viene negociando desde hace meses con Fox Sports + Turner, luego irrumpió ESPN, e inclusive un fondo de propiedad intelectual, marcas registradas y derechos de difusión Consor.
Es un negocio complejo, de alcance global y en ebullición por cuestiones de tecnología pero también por nuevos conceptos en la comercialización de todo lo que sean servicios Premium, del que no sólo participan los canales de TV sino también las cableoperadoras y las telcos.