Bajas en las bolsas de Asia y Europa tras el discurso de Powell
Previsible reacción negativa de las bolsas de Asia-Pacífico y Europa tras las declaraciones del titular de la Fed, Jerome Powell, sobre un aumento de tasas de interés cuatro veces al año. El primer efecto de los dichos de Powell ocurrieron en Wall Street con una caída del 1 por ciento.
Las bolsas de la región Asia-Pacífico mostraron hoy (28/2) mayoría de bajas en sus valores, en tanto que la de Taiwán no abrió por feriado.
En tanto, las principales bolsas de Europa operaban a media rueda con mayoría de bajas en sus valores, tras las declaraciones del titular de la Fed, Jerome Powell, sobre un aumento de tasas de interés cuatro veces al año.
Ayer, el Dow Jones y el S&P 500 reaccionaron al mensaje de Powell con pérdidas superiores al 1%.
Powell advirtió de la conveniencia de evitar un sobrecalentamiento de la economía estadounidense, lo que se traducirá en nuevas subidas de los tipos de interés. El mercado, tras su mensaje, valora de nuevo la posibilidad de que sean cuatro, en lugar de tres, las subidas que aprobará la Fed en 2018.
Según Ámbito Financiero, la agenda del día depara otra oleada de resultados empresariales en Europa. Entre las compañías que publican este miércoles sus cuentas correspondientes al ejercicio 2017 sobresalen Bayer, AstraZeneca, Admiral, ITV y Ahold.
Las caídas rozan el 3% en el caso del gigante químico alemán Bayer. Los números rojos aparecen igualmente en la cotización de la británica ITV, desinflada hasta un 7% un día después de subir al calor de la oferta de Comcast sobre Sky. A cambio, Admiral y Dialog Semiconductor suben hasta un 7% en la Bolsa de Londres como premio a la publicación de sus resultados.
Las bolsas en Europa esta mañana (28/2):
País……………….Índice………….Porcentaje
Reino Unido…… FTSE…………-0,27%
Francia………….. CAC………….-0,25%
Alemania……….. DAX………….-0,20%
España………….. IBEX…………-0,47%
Italia……………….FMIB…………+0,07%
Las bolsas en Asia:
País…………. Índice…………. Porcentaje
Japón……… Nikkei………………-1,44%
Hong Kong.. Hang Seng………-1,36%
China………. Shanghai…………-0,99%
China………..Shenzhen………..+0,16%
Taiwán…….. Taiex……………… Feriado
Corea………..Kospi………………-1,17%
En la Fed de Jerome Powell continuará el gradualismo
Los analistas se planteaban si este escenario de fuerte crecimiento y mercado laboral a full llevaría a un cambio en la política monetaria gradualista y preanunciada que con tanto éxito había implementado su antecesora Janet Yellen. ¿Se impondrían ahora los miembros de la entidad denominados “halcones” (los que, ante el temor de un eventual sobrecalentamiento de la economía y una inflación en alza, acelerarían la suba de la tasa de referencia) o, por el contrario, continuaría en vigencia el esquema anterior de gradualismo, impulsado por los miembros identificados como “palomas”?
Era mucho lo que estaba en juego. En efecto, una suba acelerada de la tasa podría afectar no sólo el sendero de crecimiento de la economía del país del norte, sino también la volatilidad de los mercados financieros, tanto domésticos como internacionales; especialmente los emergentes.
Su presentación fue clara. En efecto, si bien sostuvo que el crecimiento era sostenido y que podrían presentarse nuevas presiones inflacionarias, no sugirió que el ritmo de la suba de la tasa al menos por ahora debiera acelerarse. Más aún, afirmó que el programa de “endurecimiento” (suba de la tasa de referencia y absorción monetaria) iniciado por Yellen a partir de diciembre del 2015 se había llevado a cabo en forma “suave”, logrando con éxito evitar un prematuro enfriamiento de la economía. Esta positiva experiencia, afirmó en su reporte, permite a la Reserva Federal mantener su posición en el sentido que una “gradual y preanunciada” suba de tasas contribuirá a cumplir con su mandato dual de “mantener un sólido mercado laboral, con estabilidad de precios”.
Nuevamente, entonces, al igual que durante el mandato anterior de Yellen, la clave de la política monetaria seguirá siendo el gradualismo defendido por las “palomas”. Finalmente, y como es habitual, reiteró que el futuro “sendero” de la política monetaria dependerá en última instancia de la evolución del escenario económico; especialmente en todo lo relacionado al mercado laboral y los niveles de precios.
En síntesis, por ahora no debe esperarse un cambio en la política gradual y, por lo tanto, una aceleración en la suba de la tasa de referencia; salvo, claro está, que las variables en cuestión se exacerben y se “salgan de cauce”. A la fecha, entonces, lo más probable es que, a lo largo del corriente año, se produzcan tres o cuatro nuevas subas de la tasa (llevando la referencia a 2,25%/2,50%) implementadas a través de un proceso gradual y preanunciado, de manera de evitar un enfriamiento no deseado de la economía y desequilibrios en el sistema financiero mundial; con todas las consecuencias negativas que ello implicaría.