La empresa suspendió a su CEO, Alexander Nix, quien apareció en una filmación de
Channel 4 dando ejemplos de cómo Cambridge Analytics influía en
elecciones de todo el mundo usando tácticas deshonestas como campañas de desprestigio.
Nix es uno de los “padrinos” de la
Fundación Pro Alvear, una “iniciativa social” para el desarrollo educativo, económico y social de Intendente Alvear y otras localidades de La Pampa.
Para juntar fondos, esa organización hace eventos de gala y se conecta con personalidades del polo, la moda, los negocios y la política. Entre otros “padrinos”, aparecen el polista y modelo Nacho Figueras, la modelo Valeria Mazza, la jugadora de hockey Luciana Aymar, y hasta el mismo presidente
Mauricio Macri, que la visitó en 2009, cuando aún era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) argentina, que forma parte del Poder Judicial, abrió de oficio una investigación para encontrar posibles huellas del trabajo de Cambridge Analytica en el país.
Cambridge Analytica (CA), que niega cualquier irregularidad en sus actuaciones, tiene un
amplio historial de trabajos en muchos lugares. Esto es lo que se sabe de ello.
En la investigación de
Channel 4, ejecutivos de la compañía dijeron que CA y su empresa matriz, Strategic Communications Laboratories (SCL), habían trabajado en más de
200 elecciones en todo el mundo, incluyendo
República Checa.
“Usamos una organización distinta para dirigir un proyecto muy, muy exitoso en un país de Europa del Este en el que…
ni siquiera nadie supo que estaban ahí“, dijo el ejecutivo Mark Turnbull.
La web de Cambridge Analytica dice estuvieron involucrados en campañas políticas en
Italia en 2012, en nombre de un “partido político resurgente que tuvo éxito en la década de 1980”.
Según Turnbull, “CA sugirió reformas que permitieron al partido superar sus expectativas iniciales en un momento de turbulencia de la política italiana”.
Pero el rol de SCL va mucho más lejos. Asegura haber ayudado en la Revolución Naranja de 2004 en
Ucrania, que propició la entrada al poder del presidente Víctor Yúschenko.
“SCL tuvo éxito en el mantenimiento de la cohesión de la coalición para asegurar una victoria muy reñida”, dijo SCL en su página web.
Más recientemente, SCL dijo que fue contratada por el gobierno ucranio para proporcionar “campañas de comunicación localizadas” para
retomar el control de Donetsk durante el conflicto en el este del país.
“Se le entregó el informe final al presidente de Ucrania… este informe fue fundamental en posteriores decisiones nacionales” aseguró la empresa.
México
En julio de 2017, Cambridge Analytica reveló que se había asociado con una app para celulares en México y Colombia llamada Pig.gi, que ofrece a los usuarios servicios gratuitos a cambio de ver comerciales y participar en encuestas.
Según Bloomberg, “la empresa esperaba usar la información de Pig.gi para ayudar a un candidato a las elecciones presidenciales de México de julio de 2018″.
“Existe una gran oportunidad en este país de encontrar los temas que son importantes para la gente y llevarles a votar”, dijo la vicepresidenta de desarrollo de negocio de Cambridge Analytica, Brittany Kaiser.
Por otra parte, se informó en octubre que la jefa de operaciones de CA en México, Arielle Dale Karro, había publicado un anuncio en una página de Facebook dedicada a extranjeros que vivían en el país.
El anuncio buscaba gente “con una experiencia significante en política” que estuviese interesada en convertirse en director de campaña en uno de los ocho estados mexicanos, según publicó Buzzfeed.
Cambridge Analytica negó que Karro estuviese llevando a cabo algún trabajo político para la empresa. Nix, el recientemente cesado CEO de CA, dijo que la compañía “no está trabajando para ningún partido político de México”.
Brasil
Bloomberg informó que CA estaba “buscando clientes en Brasil para la carrera presidencial” de este 2018.
CA Ponte, una colaboración entre Cambridge Analytica y la consultora brasileña Ponte Estrategia, “estuvo en contacto con representantes de tres potenciales candidatos”, según un reporte de Bloomberg.
El director de CA Ponte le dijo al diario El País que se les habían acercado representantes de dos campañas, pero no consiguieron llegar a un acuerdo.