Cómo Cambridge Analytica usó sus métodos para influenciar elecciones en todo el mundo, incluida Argentina

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Cambridge Analytica, la empresa acusada de usar los datos de millones de usuarios para influenciar en el sentido de su voto, no esconde su cartera de clientes internacionales.

La compañía está siendo cuestionada sobre si usó información personal para influir en el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 y en el referendo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 
Pero su alcance se extiende mucho más allá de Reino Unido y Estados Unidos. Según su página web, trabajaron en más de 100 campañas en países de todo el mundo, como en Argentina. Cambridge Analytica (CA), la empresa acusada de recolectar datos personales de Facebook para diseñar “campañas sucias” en diferentes países, habría actuado en la Argentina. Así se desprende de un informe periodístico -que incluyó cámaras ocultas– realizado por el noticiero británico de Channel 4, que generó un fuerte impacto internacional, al punto que empujó a una abrupta caída en la cotización de la compañía que lidera Mark Zuckerberg.  En Argentina hay una filial de SCL, con dirección, pero sin teléfono, sino, apenas, una dirección de correo electrónico.

 La empresa suspendió a su CEO, Alexander Nix, quien apareció en una filmación de Channel 4 dando ejemplos de cómo Cambridge Analytics influía en elecciones de todo el mundo usando tácticas deshonestas como campañas de desprestigio.
Nix es uno de los “padrinos” de la Fundación Pro Alvear, una “iniciativa social” para el desarrollo educativo, económico y social de Intendente Alvear y otras localidades de La Pampa.
Para juntar fondos, esa organización hace eventos de gala y se conecta con personalidades del polo, la moda, los negocios y la política. Entre otros “padrinos”, aparecen el polista y modelo Nacho Figueras, la modelo Valeria Mazza, la jugadora de hockey Luciana Aymar, y hasta el mismo presidente Mauricio Macri, que la visitó en 2009, cuando aún era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 La Cámara Nacional Electoral (CNE) argentina, que forma parte del Poder Judicial, abrió de oficio una investigación para encontrar posibles huellas del trabajo de Cambridge Analytica en el país.
Cambridge Analytica (CA), que niega cualquier irregularidad en sus actuaciones, tiene un amplio historial de trabajos en muchos lugares. Esto es lo que se sabe de ello.
En la investigación de Channel 4, ejecutivos de la compañía dijeron que CA y su empresa matriz, Strategic Communications Laboratories (SCL), habían trabajado en más de 200 elecciones en todo el mundo, incluyendo República Checa.
“Usamos una organización distinta para dirigir un proyecto muy, muy exitoso en un país de Europa del Este en el que… ni siquiera nadie supo que estaban ahí“, dijo el ejecutivo Mark Turnbull.
La web de Cambridge Analytica dice estuvieron involucrados en campañas políticas en Italia en 2012, en nombre de un “partido político resurgente que tuvo éxito en la década de 1980”.
Según Turnbull, “CA sugirió reformas que permitieron al partido superar sus expectativas iniciales en un momento de turbulencia de la política italiana”.
Pero el rol de SCL va mucho más lejos. Asegura haber ayudado en la Revolución Naranja de 2004 en Ucrania, que propició la entrada al poder del presidente Víctor Yúschenko.
“SCL tuvo éxito en el mantenimiento de la cohesión de la coalición para asegurar una victoria muy reñida”, dijo SCL en su página web.
Más recientemente, SCL dijo que fue contratada por el gobierno ucranio para proporcionar “campañas de comunicación localizadas” para retomar el control de Donetsk durante el conflicto en el este del país.
“Se le entregó el informe final al presidente de Ucrania… este informe fue fundamental en posteriores decisiones nacionales” aseguró la empresa.

México

En julio de 2017, Cambridge Analytica reveló que se había asociado con una app para celulares en México y Colombia llamada Pig.gi, que ofrece a los usuarios servicios gratuitos a cambio de ver comerciales y participar en encuestas.
Según Bloomberg, “la empresa esperaba usar la información de Pig.gi para ayudar a un candidato a las elecciones presidenciales de México de julio de 2018″.
“Existe una gran oportunidad en este país de encontrar los temas que son importantes para la gente y llevarles a votar”, dijo la vicepresidenta de desarrollo de negocio de Cambridge Analytica, Brittany Kaiser.
Por otra parte, se informó en octubre que la jefa de operaciones de CA en México, Arielle Dale Karro, había publicado un anuncio en una página de Facebook dedicada a extranjeros que vivían en el país.
El anuncio buscaba gente “con una experiencia significante en política” que estuviese interesada en convertirse en director de campaña en uno de los ocho estados mexicanos, según publicó Buzzfeed.
Cambridge Analytica negó que Karro estuviese llevando a cabo algún trabajo político para la empresa. Nix, el recientemente cesado CEO de CA, dijo que la compañía “no está trabajando para ningún partido político de México”.

Brasil

Bloomberg informó que CA estaba “buscando clientes en Brasil para la carrera presidencial” de este 2018.
CA Ponte, una colaboración entre Cambridge Analytica y la consultora brasileña Ponte Estrategia, “estuvo en contacto con representantes de tres potenciales candidatos”, según un reporte de Bloomberg.
El director de CA Ponte le dijo al diario El País que se les habían acercado representantes de dos campañas, pero no consiguieron llegar a un acuerdo.

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