BID: préstamos por u$s830 M para obras de infraestructura

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Fueron firmados por el presidente del organismo multilateral, Luis Moreno, y el ministro de Finanzas, Luis Caputo. También se destinarán a proyectos de inclusión financiera y modernización del Estado.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno argentino firmaron acuerdos de financiamiento por u$s830,5 millones para obras de infraestructura, inclusión financiera y modernización institucional. Fue en el marco de la primera jornada de la reunión anual del organismo multilateral que comenzó ayer en la ciudad de Mendoza.

Cornejo y Moreno en Mendoza

Los acuerdos de financiación fueron rubricados por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quienes además anunciaron financiamientos para políticas de paridad de género y fortalecimiento del crecimiento, según informó la agencia Télam.
El BID financia 52 proyectos por un monto total de u$s8.628 millones en los principales sectores productivos del país, transporte, infraestructura, agua y saneamiento, energía, salud y educación. El primer proyecto acordado es el Programa de Ampliación de Capacidad y Mejoras de Seguridad en los Accesos al Paso Cristo Redentor, que tendrá un financiamiento de u$s200 millones por parte del BID y contará con u$s15 millones de aporte local.
Las obras que tendrán un plazo de 5 años de ejecución, un repago con un período de gracia de 5,5 años y un plazo de amortización de 25 años, permitirá mejorar el Corredor Sistema Cristo Redentor, reduciendo los tiempos y costos de transporte, a través de la construcción de variantes en áreas urbanas y obras complementarias de seguridad en el Corredor de Argentina – Chile.
Con estas iniciativas buscarán reducir el número de días anuales que el Paso Cristo Redentor está cerrado por avalanchas, y aumentar así la cantidad de vehículos que transitan en el tramo Palmira-Luján de Cuyo.
Otro de los programas refiere a la Implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera de Argentina que tendrá un aporte del BID de u$s20 millones con un plazo de 3 años de ejecución, para incrementar el acceso y uso de servicios financieros para hogares y empresas a través del Fondo de Capital Social (FONCAP S.A.), un organismo subejecutor que canalizará créditos a las microfinanzas. El BID también financiará el Programa de Mejora de la Capacidad de Gestión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con u$s110,5 millones, para fortalecer la recaudación tributaria y de las contribuciones a la seguridad social, reduciendo los costos de cumplimiento.
En tanto, el Programa de Apoyo al Financiamiento de Infraestructura Productiva contará con u$s500 millones, con 5 años de ejecución. Así tratan de alentar el financiamiento privado para el desarrollo productivo, atrayendo un volumen significativo de inversión privada.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin