El BCRA mantuvo su tasa de política monetaria en 27,25%
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El BCRA decidió este martes mantener su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 27,25%.
A través de un comunicado el Banco Central informó que mantendrá su tasa de política monetaria. El comunicado lo hizo apenas una hora después de conocerse los datos del INDEC.
El Banco Central (BCRA) mantuvo este martes su tasa de Política Monetaria -medida a través del corredor de pases a 7 días- en 27,25%, debido al registro elevado que refleja la inflación.
“Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indican que la inflación núcleo de marzo se mantendrá en registros elevados”, subrayó el ente monetario en un comunicado de prensa.
La autoridad monetaria dedicó dos párrafos, en su comunicado de política monetaria, a la acción llevada en el mercado mayorista del dólar. “Una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada”, remarcó. La entidad considera que la suba del dólar impacta en los precios domesticos y la inflación.
En el último mes el Banco Central interviene periódicamente con el objeto de mantener controlado el precio del dólar en el mercado mayorista. En el tercer mes del año la autoridad monetaria ya volcó cerca de u$s 2000 millones para lograr ese objetivo. El apetito por el billete estadounidense y la falta de liquidaciones de agroexportadores son dos factores que se confluyen y ayudan a la escalada.
El comunicado:
La variación de precios en febrero fue de 2,4% para el nivel general y 2,1% para el componente núcleo. Con estos resultados, la inflación interanual alcanzó un 25,4%, mientras que su componente núcleo registró un 21,6%. En cuanto a su descomposición regional, la inflación de febrero se ubicó entre 2,0% en el Noroeste y en la Patagonia y 2,6% en el GBA y en Cuyo.
En las últimas dos semanas también se conocieron los datos de inflación de febrero correspondientes al Sistema de Precios Mayoristas. Los registros se ubicaron entre 4,8% y 5,6% respecto al mes previo. Cerca de un 30% de estas cifras refleja cambios administrativos en el precio pagado por las distribuidoras de gas residencial a los productores. Los incrementos interanuales de los precios mayoristas se ubicaron en un rango que va de 26,3% para el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) a 27,1% para el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP).
El BCRA mantuvo la tasa de #PolíticaMonetaria en 27,25%
Comunicado de Política Monetaria:https://t.co/F84Ict34Dz— BCRA (@BancoCentral_AR) 27 de marzo de 2018
Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indican que la inflación núcleo de marzo se mantendrá en registros elevados.
El BCRA considera que la aceleración de la inflación de los últimos meses es transitoria y que se debe a los fuertes aumentos en precios regulados y a la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero.
En la visión del BCRA, una vez superados estos factores transitorios la inflación consolidará su tendencia a la baja. Cuatro motivos fundamentan esta perspectiva favorable. La política monetaria es más contractiva que la observada durante la mayor parte del año pasado. Las negociaciones salariales están pactándose de manera consistente con la meta del 15%. El proceso de ajuste de precios regulados se desacelerará fuertemente después de abril. Finalmente, el nivel relativamente elevado del tipo de cambio real y la propia acción del BCRA llevan a no prever, en los próximos meses, depreciaciones significativas del peso.
El BCRA advirtió en su último comunicado que veía una divergencia entre la presión sobre el valor del peso y su visión sobre la política monetaria. En consecuencia, continuó interviniendo para sostener el valor de la moneda, en la convicción de que una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de su política monetaria y que, de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación.
La intervención cambiaria, sin embargo, es un complemento y no un sustituto de la política monetaria. El BCRA considera que el actual sesgo de su política es adecuado en su escenario base en el que, una vez concluidos los impactos transitorios arriba mencionados, la inflación desciende al sendero buscado. El BCRA está listo para actuar, ajustando su tasa de política monetaria, si ello no ocurre.
Con toda la información disponible, el BCRA decidió mantener su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 27,25%.
El Banco Central conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018.
