Como impactará el uso de bitrenes en el transporte y la industria

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Este mes se habilitarán 13 mil km de corredores viales nacionales para su circulación. Son los corredores seguros para la circulación de nuevos camiones que reducirán los costos logísticos para las economías regionales.
Los costos logísticos son una de las preocupaciones que están en la agenda de las empresas argentinas y una opción, presente desde enero, se fortalece y llega para paliar este problema.
Desde enero pueden circular por rutas nacionales cinco unidades nuevas de camiones que aumentan la capacidad de carga en un 20%. También pueden hacerlo en los más de 42 mil kilómetros de rutas nacionales los bitrenes cortos (de hasta 20,4 o 22,5 metros dependiendo del tipo de carga).
A partir de mediados de este mes, Vialidad Nacional habilitará además 13 mil kilómetros de red vial nacional para la circulación de bitrenes largos (de hasta 25,5 metros), que en esta primera etapa, tendrá dos corredores centrales: el Corredor Industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba, y el Corredor Forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil. Toda la información relativa a los corredores de circulación, puentes restringidos y sus correspondientes desvíos, y velocidades máximas, estará disponible en el sitio web de vialidad nacional desde la semana que viene.
La incorporación de bitrenes es un reclamo histórico del sector productivo, estas unidades poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre un 25% y un 35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40% más (configuración de 20.50 m y 60tn) y un 70 – 75% más (configuración de 30.25 m y 75tn).
A partir de la nueva normativa tendrán permitida la libre circulación los bitrenes – hasta ahora no permitidos salvo en la provincia de San Luis – de hasta 20,50 m y podrán pesar en total hasta 60 toneladas. Además, la altura máxima que hasta hoy era de 4,10 m pasará a 4,30 m, uniforme para todo el Mercosur.

Los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m circularán sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional. Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil).
La nueva actualización del reglamento no sólo permite la circulación de bitrenes, sino también la incorporación de camiones con acoplado de mayor porte que los camiones actuales pero que no llegan a ser bitrenes. Estas unidades se llaman escalables y se espera que sean un incentivo para la renovación de flota de camiones. En este caso, dentro de los 18.50 metros reglamentarios, se puede sumar más tonelaje (sumando ejes en acoplado, x ejemplo), elevando el límite hasta 55 toneladas pero manteniendo la distribución de peso por eje igual que ahora. Dentro de la misma longitud, distribuyendo el peso sin que dañe la calzada.
Por otra parte, se exigirá que estos camiones cuenten con frenos ABS, EBS y RSS, para mayor seguridad vial. Esta medida representaría un aumento de la productividad de entre 15 – 20% y le brindará a los transportistas una alternativa intermedia entre lo actual y el bitren.

En materia de seguridad, el bitren posee mejor tecnología que un camión. Tiene mejores sistemas de freno – ABS y EBS – que permiten frenar en cualquier tipo de pavimento y relieve de la ruta; sistemas de estabilidad electrónicos que ante situaciones complicadas, como baja adherencia del neumático al asfalto o ante la posibilidad de vuelco, permiten bajar la potencia y frenar con más precisión, sin hacer tantas maniobras.
Además, los bitrenes poseen una mejor relación potencia-peso que permite mantener la velocidad constante independientemente del relieve del camino. Por ejemplo, en una pendiente, donde los camiones comunes suelen perder velocidad, estos vechículos la mantienen, evitando velocidades distintas a los vehículos que lo rodean, situación que suele generar accidentes.
Los bitrenes tienen un control de velocidad de fábrica – están limitados en su velocidad máxima de circulación de hasta 80 km por hora -, una mejor suspensión neumática, lo que genera un menor daño al camino y mejor adherencia además de ser vehículos monitoreados por GPS.
Otra medida de seguridad que se implementará será que los choferes que manejen bitrenes deberán tener 5 años de experiencia en la actividad y deberán realizar un curso específico de formación en bitrenes que dictará la CNRT.
“Esto dinamiza la economía y genera un circulo virtuoso porque la industria en sí genera más trabajo y el producto, que son estos camiones grandes y con última tecnología, reduce los costos logísticos, lo que mejorará la productividad de las economías regionales y también generará más trabajo.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Dietrich visitó hoy al mediodía Vulcano, en Las Rosas, empresa transportista familiar que comenzó a operar en 1990 con 12 empleados. En los últimos tres meses pasaron de tener 105 empleados en la fábrica a 125 (+20%) y para 2019 apuntan a llegar a 200 empleados. En 2010 comenzaron a construir remolques para bitrenes. A partir de la medida del Gobierno nacional para impulsar los corredores seguros para su circulación, aumentó la demanda por lo que apuntan a expandir su planta en 4 mil metros cuadrados el año que viene y más que duplicar su producción gracias a una inversión de 1.7 millones de dólares en tecnología.
Más tarde, el ministro estuvo en la fábrica de bitrenes Ombú, que comenzó a operar hace 30 años con maquinarias agrícolas, luego sumaron higiene urbana y remolques, y ahora están incorporando los bitrenes. Actualmente tienen 12, 9 de ellos en el corredor de San Luis funcionando y 3 más para el resto de las rutas nacionales. En puerta tienen 2 licitaciones, por 14 bitrenes más para las industrias forestales y petroleras. El crecimiento que se está dando en el sector derivó en que en 2 años incorporaran 120 empleados, pasando de 360, en 2015, a 478 hoy. Tienen 8 plantas en Las Parejas y tienen proyectado hacer una línea exclusiva para bitrenes, sumando más puestos de trabajo.

En su visita a Santa Fe, Dietrich recorrió también, en Timbúes, la planta de acopio de AGD (Aceitera General Deheza) y la Terminal 6. Mañana participará de la celebración del 30° Aniversario de la Cámara de Comercio y lanzará junto a Patricia Bullrich y el gobernador Miguel Lifschitz el programa “Cosecha Segura 2018” que incluye medidas de desburocratización, ordenamiento y seguridad que el año pasado ya generaron una reducción de hechos delictivos del 67%.

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