FET: Diputados aprobó que legisladores nacionales gestionen automatización de fondos a Misiones
Este jueves el debate en la Cámara de Diputados se centró en los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET), al aprobarse por unanimidad el Proyecto de Comunicación que el miércoles obtuvo dictamen de la Comisión Parlamentaria de Seguimiento y Control del Fondo Especial del Tabaco, en el que solicita que los legisladores nacionales por Misiones, gestionen de manera urgente ante el Ministerio de Agroindustria, la automatización de los recursos del FET con el cumplimiento de las normas y la aplicación de los artículos 27, 28 y 29 de la Ley Nacional del Tabaco N°19.800, y el 2 de la Ley Nacional 25.465, del Fondo Especial del Tabaco, para asegurar la transferencia automática de los recursos que pertenecen genuinamente a la provincia.
En la semana, la Comisión de Seguimiento del FET analizó el problema con la presencia del ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay; del subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, de Héctor Bárbaro, de ACTIM; de la Cámara de Tabaco, y de APTM, además del legislador nacional, Jorge Franco (FR), y diputados provinciales.
El presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, integrante de esa Comisión, junto a los diputados Cristina Novoa, como presidenta y Mario Ruhmling, celebró en el recinto la inmediata respuesta institucional que “dimos en la Comisión recientemente conformada, ya que estamos generando una herramienta institucional sobre un hecho que afecta gravemente a más de 15.000 familias tabacaleras en nuestra provincia”.
El diputado destacó a ese sector sufrido, sacrificado y trabajador que conforma, “la cuna de nuestro Partido. Para nosotros es muy importante reconocerlo: nacimos en la lucha de los tabacaleros y los seguimos representando fielmente”.
Sereno detalló la deuda que mantiene la Nación con Misiones: “A la fecha la adeuda a nuestros productores es de más de $1.200.000.000. El daño es muy grave y en muchos aspectos, principalmente en la salud, pero no es el único.
Todos los proyectos de electrificación rural, ampliación de las estructuras de almacenamiento y las viviendas de los productores están sufriendo un gran perjuicio económico, porque de acuerdo a este atraso en la transferencia de los fondos y con una inflación y devaluación que supera el 27%, todos los bienes que se iban a invertir para solucionarlo, ahora valen mucho menos”.
Graficó un panorama desalentador al decir que para sostener el sistema de salud, las asociaciones tabacaleras están ejecutando créditos bancarios, con la consecutivas y abusivas tasas de créditos bancarios.
El legislador enfatizó que la responsabilidad es del Gobierno de Cambiemos, y “el perjuicio lo pagan las familias tabacaleras”, porque el interés que generan es dinero que disminuye del que les podría llegar a los productores, “y si suponemos que no es mala voluntad, tenemos que pensar que es impericia o inoperancia. ¿Y entonces por qué siguen en sus cargos esos funcionarios? Digo esto porque recuerdo que los empleados de Macri en la provincia dijeron que echaron a los trabajadores de Agricultura Familiar porque no cumplían los objetivos”, ironizó.
Y agregó: “Entonces, deberían despedir a los responsables del FET porque no están cumpliendo con la ley que especifica que los fondos se deben transferir en forma automática, -y advirtió- sepan señores de Cambiemos que el FET es intocable por ley. Lamentablemente está siendo intocable también para los tabacaleros, porque a pesar de los artículos 26 y 28 y el artículo 2 de las leyes que regulan el FET que indica que la transferencia debe ser automática, la plata no está llegando. Y reconozco la actitud del diputado Jorge Franco, que estuvo en la Comisión de Seguimiento del FET escuchando las inquietudes y después en el insistió a (Jefe de Gabinete) Marcos Peña el pago de esa deuda. Por eso celebro esta herramienta que busca traer la solución a miles de familias misioneras”.
“Parecen empleados de Macri que culpan a la provincia”
Martín Sereno respondió con dureza a Molina: “El diputado miente porque desde el 2017 se deben 500 millones de pesos y no había ningún requerimiento. Buscan excusas para cubrir la inoperancia del Gobierno nacional y ponen a la víctima en el lugar de victimario.