Mercado Libre se viste de banco: masifica el negocio de pagos móviles y lanza una fintech para invertir
A través de su aplicación móvil, se convertirá en una billetera digital que se podrá utilizar tanto para adquirir productos o servicios, como para cargar crédito en el celular, la tarjeta SUBE o enviar dinero a otras aplicaciones, sin necesidad de tener una cuenta bancaria asociada
Mercado Libre, el “unicornio” nacido en la Argentina como portal de comercio electrónico, profundizó este jueves su creciente línea de negocios como herramienta de pagos digitales, con el lanzamiento de una plataforma de transacciones basada en Mercado Pago y los códigos QR.
A través de uno de sus fundadores y actual director general ejecutivo, Marcos Galperín (en la foto), la empresa también confirmó su ingreso en el negocio de las “fintech” con Mercado Fondos, que se nutrirá de los saldos de sus clientes en Mercado Pago y que invertirá en Lebac.
La compañía estrenó en su país natal el sistema de pagos con QR con una meta ambiciosa: replicar el gigantesco avance que esta tecnología de transacciones tiene en China, como explicó iProfesional en este informe propio luego de un viaje del autor de esta nota por esa potencia asiática.
En una conferencia de prensa, en la que participó iProfesional, Galperín dijo que el fin es “continuar democratizando el dinero a través de la tecnología”.
A través de su aplicación móvil, y gracias al pago vía código QR en comercios adheridos, Mercado Libre se convertirá en una billetera digital que se podrá utilizar tanto para adquirir productos o servicios, como para cargar crédito en el celular, la tarjeta SUBE o enviar dinero a otras aplicaciones, sin necesidad de tener una cuenta bancaria asociada.
Los consumidores tendrán la posibilidad de pagar con código QR a través de la aplicación de Mercado Libre en 160.000 comercios en la Argentina y cadenas como:
* Estaciones de servicio: Axion, YPF.
* Restaurantes: Burger King, Subway, El Noble, Almacen de Pizzas, Green Eat, Sensu.
* Heladerías: Freddo, Guapaletas.
* Cafeterías: Café Martínez, Havanna, Tea Connection.
Además, los usuarios recibirán descuentos de hasta el 70% a través de la aplicación para pagar en todos los comercios que ofrezcan el código QR.
“Este es un paso más en la transformación tecnológica de las finanzas: comenzamos desarrollando la red de pagos y cobros digitales más eficiente de la región, lanzando la primera tarjeta prepaga del país y créditos de capital de trabajo para no bancarizados, y ahora revolucionamos la forma de pagar en el mundo físico con códigos QR”, afirmó Galperin.
“Estamos convencidos de que éste es el camino para que más personas puedan estar incluidas en el sistema financiero, y seguiremos lanzando soluciones innovadoras para continuar democratizando el dinero en América Latina”, dijo el empresario.
Con la utilización de códigos QR, Mercado Libre busca masificar los pagos digitales de una forma rápida, segura y económica, mejorando así la experiencia de pagos y cobros para cualquier persona.
Por este motivo y para incentivar la adopción de los pagos, los comercios físicos que cobren con código QR no tendrán costo de comisión, y tendrán acreditación inmediata del dinero cuando se les pague con tarjeta de débito o dinero en cuenta de Mercado Libre, sin importar su tamaño o actividad.
Galperín actualizó en la conferencia los números del negocio de Mercado Libre:
* Más 33 millones de compradores y más 10 millones de vendedores en América latina.
* 600.000 personas y pymes tiene sus principales ingresos gracias a sus ventas en Mercado Libre.
* La plataforma ofrece 150 millones de productos.
* Se realizan 10 compras por segundo, y más de un millón de por día.
* En los últimos 12 meses, Mercado Pago procesó mas de 15 billones de dólares en transacciones.
* Tiene unos 6.100 empleados, 1.500 de ellos son desarrolladores de software.
* Más de 30 millones de personas usan las aplicaciones móviles de la empresa, que sumaron 100 millones de descargas.
El CEO de la compañía advirtió que “sigue habiendo muchísimas trabas al acceso de la población a pagos y servicios financieros”. Para superar esas barreras, la empresa lanzó POS móviles para cobrar por medios digitales en comercios (ya distribuyeron 960 mil), y una tarjeta prepaga espejada con el saldo del cliente en Mercado Pago, de la cual ya distribuyeron más de un millón de plásticos.
Incluso, empezó a otorgar préstamos a sus vendedores, y en menos de un año ya llegan entregados unos 250 millones de dólares en esos créditos a mas de 100.000 Pymes.
“En breve lanzaremos Mercado Fondos”, dijo Galperín. Quienes tengan billeteras digitales de Mercado Pago podrán “generar una renta, similar a Lebac”, dijo el empresario.
Para ello, el “unicornio” suscribió un acuerdo estratégico con el Bind (Banco Industrial). De esta forma, cada peso que el usuario de Mercado Libre tenga en su cuenta, el Bind invertirá lo invertirá en instrumentos de renta fija, como Lebac, plazos fijos y otros instrumentos. Los fondos serán de rescate inmediato para que cada usuario los use cuando los necesite.
La base para la apuesta del QR es la enorme penetración de los teléfonos móviles “inteligentes” en la Argentina. “Quienes tengan teléfonos celulares podrán participar de servicios financieros. El uso del efectivo sera algo absolutamente anacrónico en algunos años, quizás dentro de 10 o 20 años debamos explicarle a nuestros hijos que había que llevar fajos de billetes”, pronosticó.
Galperín aseguró que “hace muchos años” que trabajan en la alternativa de pagos móviles, una práctica que “hasta hace poco no era posible en la Argentina”. Sin embargo, en los últimos años, resaltó el empresario, el Banco Central, la Secretaría de Defensa de la Competencia y el Ministerio de Producción trabajaron en conjunto para desregular el mercados de pagos y de servicios financieros”.
Foco en pagos móviles
El botín al que apunta la empresa con los QR son las transacciones cotidianas que se realizan en efectivo. De acuerdo a datos de la empresa, 72% de los pagos minoristas son en efectivo. Y la mitad de los argentinos adultos no tiene cuenta bancaria.
Basados en los 40 millones de usuarios activos de celulares que hay en el país, y que 9 de cada 10 adultos argentinos tienen un móvil “inteligente”, la compañía quiere replicar el fenómeno chino, donde más de 1.000 millones de usuarios realizaron en 2017 pagos digitales por 5,5 billones de dólares sin necesidad de tener tarjetas.
Las pruebas comenzaron hace un año con más de 100 desarrolladores y este jueves se anunció su disponbilidad más de 160 mil comercios pequeños, la mayoría en Buenos Aires y sus alrededores.
La empresa ofrece beneficios para vendedores que adopten el QR; comisión cero para débito y dinero en cuenta, acreditación inmediata, sin costo inicial ni de mantenimiento. Para los compradores con QR habrá promociones exclusivas desde la aplicación de Mercado Libre.
Fuente iProfesional