A 25 años del atentado a la AMIA: fuerte reclamo de justicia y condena a Hezbollah

Compartí esta noticia !

El día que el terrorismo ensangrentó Buenos Aires. A las 9,53 de la mañana del lunes 18 de julio de 1994, una explosión destruyó el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ubicada en Pasteur 633, barrio de Once. Fue el peor atentado terrorista en la historia argentina con un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.

La AMIA realizó el acto de conmemoración por el atentado a esa mutual, esta vez con el marco especial de los 25 años del ataque, aún impune, y con la creación de un registro público de personas vinculadas al terrorismo y su financiamiento, que incluirá a la organización Hezbollah, acusada por la masacre.

La ceremonia central comenzó a las 9.53, hora exacta del atentado del 18 de julio de 1994, en la calle Pasteur 633 de esta capital, lugar del emplazamiento histórico de la AMIA, reconstruida tras la explosión que mató a 85 personas.

Ariel Eichbaum, presidente de la entidad y orador principal, afirmó que “mientras sigamos viviendo en la impunidad, el dolor sigue igual”. Además, reclamó a la comunidad internacional que coopere con la detención de los iraníes acusados, sobre quienes pesa una alerta roja de Interpol.

“Sabemos que Hezbollah es una organización terrorista que sigue activa”, dijo Eichbaum al celebrar que ese grupo haya sido incluido en el nuevo registro creado por el Gobierno.

El titular de la AMIA además se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman, extitular de la UFI AMIA, quien fue encontrado muerto en su departamento 18 de enero de 2015. “Sabemos que Nisman fue asesinado, y fue asesinado por ser fiscal de la causa AMIA. Pedimos que el asesinato sea esclarecido y sus responsables condenados”, afirmó.

Te puede Interesar  Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube se unen en contra del terrorismo

Asimismo, pidió a jueces y fiscales el esclarecimiento de la causa porque “es una deuda con la sociedad en su conjunto”. Mientras que también cuestionó la firma del memorando de entendimiento con Irán: “No se puede pactar con asesinos”.

En los días previos también hubo reclamos de justicia de parte del presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, y de otros representantes de la comunidad judía.

“Están libres porque naciones terroristas protegen a terroristas”, dijo a su turno Sofía Guterman, madre de Andrea, víctima del atentado. “Nuestra sangre no será nunca moneda de cambio”, añadió.

Además, el 25° aniversario de la masacre llega precedido por un decreto del presidente Mauricio Macri que dispuso crear un registro de acusados por terrorismo, que será confeccionado por el Ministerio de Justicia y en el que, se anticipó, será incluido el proiraní Hezbollah (Partido de Dios), a cuyo brazo armado se atribuye el atentado.

También se produjo un dictamen favorable en comisión en la Cámara de Diputados de la Nación para el proyecto que establece el “juicio en ausencia”, el cual, de ser convertido en ley, permitirá juzgar a los jerarcas iraníes acusados por el episodio.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin