Devolviendo resultados: fila1on fila2 fila3on fila4on

A 70 años de la educación superior pública y gratuita

El sistema universitario argentino celebra hoy 70 años de la sanción del decreto 29.337 por el cual se estableció la gratuidad de la enseñanza superior en las instituciones públicas. La medida significó el fin de los aranceles y permitió incorporar el concepto de derecho para la educación universitaria.

El artículo 1° del decreto se señala que “como medida de buen gobierno, el Estado debe prestar todo su apoyo a los jóvenes estudiantes que aspiren a contribuir al bienestar y prosperidad de la Nación, suprimiendo todo obstáculo que les impida o trabe el cumplimiento de tan notable como legítima vocación”.

Cabe destacar que el año de la sanción del decreto sólo existían las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, La Plata, Tucumán y Litoral, todas aranceladas. El impacto de la norma hizo que en 6 años, la matrícula de estudiantes de universidades públicas creciera a más del doble (de 66.212 en 1949 a 138.317 en 1955).

El carácter gratuito de la universidad conforma uno de los pilares del sistema de educación superior del país, condición que se integra con la autonomía, las funciones de enseñanza, investigación y extensión y su implicancia para el desarrollo humano, democrático, productivo y tecnológico de la Nación. El resultado es: una universidad argentina democrática en su organización, popular en su composición estudiantil y socialmente comprometida con su medio.

Como Universidad Nacional de Misiones adherimos a los siempre vigentes preceptos que impulsaron la medida y sostenemos que la gratuidad de la universidad y la función democratizadora de la educación superior deben ser un instrumento de igualación cultural, política y social.

En nuestros 46 años de existencia como institución hemos aportado al desarrollo de la provincia y la región mas de 23000 profesionales que se desempeñan en distintos ámbitos. A su vez, hoy se encuentran cursando en nuestras aulas 25500 estudiantes que serán futuros/as graduados/as de más de 60 carreras universitarias.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE