A casi un año de su creación ¿cómo está el municipio de Pozo Azul?
El interventor y la comisión asesora designada por ley, trabajan en la apertura de caminos, provisión de agua potable, entre otras necesidades. Aún debe definirse la cantidad de habitantes y concluir los cambios de domicilio. El municipio 76 ya cuenta con escuelas, comisaría, Juzgado de Paz, Caps, y la municipalidad que fuera delegación de San Pedro.
En octubre se cumplirá un año de la creación del municipio 76 de Misiones y los “pozoazuleños” trabajan para darle forma a la comuna.
La comisión asesora creada por ley e integrada por tres diputados, tres integrantes del Ejecutivo, tres vecinos de la localidad, y un integrante del Poder Judicial, fija las prioridades como la provisión de agua y el arreglo y apertura de caminos.
Para lo primero se estudia crear una cooperativa, mientras que para lo segundo se adquirieron máquinas que posibilitaron la apertura de 300 kilómetros de caminos que no estaban transitados hace más de 20 años.
Pozo Azul debe definir además la cantidad de habitantes, se estima que son alrededor de siete mil, pero para ello deberá hacerse un censo. De gran ayuda será el trabajo que viene haciendo el Centro de Documentación Rápida ya que los vecinos también tienen que hacer el cambio de domicilio. Hoy en sus documentos figura San Pero – Pozo Azul.
El Parque Automotor se está definiendo en base al listado de personas que cuenta con vehículos.
La comuna ya tiene escuelas primaria y secundaria, un caps, comisaría, Juzgado de Paz, y el edificio municipal que fuera delegación de San Pedro.
“Hay problemas de provisión de agua así que esa es la prioridad”, indicó Daniel Behler, subsecretario de coordinación de Gabinete a Economis.
“Todavía no se tiene definido la cantidad de habitantes porque se sacó una porción de San Pedro, Irigoyen y Colonia Victoria”.
Para la creación del municipio se expropiaron cinco propiedades con más de 80 mil hectáreas que estaban ociosas y ocupadas por varias generaciones de colonos. Se invirtieron más de doce millones de pesos en las expropiaciones.
La ley precisa que la coparticipación resulta de manera directa de los recursos de Rentas Generales, “no afectándose la coparticipación municipal vigente por ley”, con carácter transitorio hasta tanto se sancione una nueva ley de coparticipación provincial. Se debe proveer al nuevo municipio de Justicia de Paz letrada. Hoy Pozo Azul, tiene como paraje, un Juzgado de Paz de tercera categoría.
El interventor en tanto, Waldemar Müller, debe convocar a elecciones el año que viene, aunque él no puede presentarse para ocupar el cargo. En los comicios se definirá también la conformación del Concejo Deliberante.
La comisión de seguimiento que se reúne una vez por mes, confecciona actas y lleva adelante un registro de actas a fin de preservar la historia del municipio.