Infección bacteriana: Villalba pidió tranquilidad a la población y no minimizar los síntomas

Compartí esta noticia !

El streptococcus pyogenes es un germen “que habita habitualmente en las fauces de toda persona, sin provocar una enfermedad”, pero si no se la trata a tiempo puede poner en riesgo la vida. Se analiza si esta bacteria tuvo una alteración estructural que haya modificado su virulencia.
En una conferencia de prensa en el hospital de Pediatría, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, se refirió a la bacteria streptococcus pyogenes, que ya causó varias muertes en el país y se analiza si fue la causa del fallecimiento de una nena de 7 años en Posadas.
“Tratar de transmitir a la población tranquilidad, mesura por los casos que están siendo evaluados en el país. Las muestras de cada uno de los casos fueron enviadas al instituto Malbrán que se encargará de ver qué sepa es, si hay una alteración estructural que se puede presumir que haya modificado la virulencia del germen”.

Video, Canal 12
Precisó que las infecciones en pediatría rondan entre 0,12 y el 3,1 por cada cien mil niños por año en todo el mundo. “Sabemos que estas cifras que se dan son difíciles de explicar a una familia que pasó por una situación como ésta. Hay un equipo científico, académico que además está tratando que la situación se controle a nivel médico epidemiólogo y social”.
Recordó que las recomendaciones como lavado de manos, ventilación de los espacios donde se encuentran los pacientes, el asilamiento cuando son sintomáticos, uso de utensilios propios, son recomendaciones que también sirven para el caso del germen.
“Es un germen que habita habitualmente en las fauces de toda persona, que puede habitar sin provocar una enfermedad y que la mayoría de las veces produce enfermedad que todos los papás conocemos como la angina o infecciones a nivel de la piel. Por supuesto que todas estas baterías al pasar por el torrente sanguíneo pueden ocasionar infecciones graves, que pongan en amenaza la vida de una persona, esta bacteria como otras de las muchas que hay”.
El streptococcus pyogenes es una bacteria que se asocia a las infecciones de la garganta y que si no se trata a tiempo causa reuma, lesiones cardíacas y hasta la muerte. La bacteria se transmite sobre todo por vía aérea. Cuando un niño enfermo tose, salen microgotas de saliva al exterior que pueden contener dosis infectantes de la bacteria. También se contagia a través de objetos que han estado en contacto con la boca del niño o zonas contaminadas.
Según explicaron especialistas, el streptococcus suele circular a fines del invierno y comienzos de la primavera. Pero los casos mortales son poco frecuentes. La clave es, aseguran, lavarse las manos y cortarse las uñas. Si se lo trata a tiempo con penicilina, el infectado deja de contagiar entre las 12 y las 24 horas
Los síntomas son dos: cuando el paciente tiene faringitis, dolor de garganta, fiebre alta, dificultad para tragar. Cuando se brotan, que es la escarlatina, o cuando hay lesiones de piel que se rascan o que duelen, hay que consultar al médico.
Comunicado oficial:  
El Ministerio de Salud Pública de Misiones recomienda fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones bacterianas, tras el registro de casos asociados a la bacteria Streptococcus pyogenes en el país.
Este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año, son habituales en la población infantil (aunque pueden ocurrir en otras edades). Ya que el Streptococcus pyogenes se encuentra en la flora habitual en las vías respiratorias, gastrointestinales y vías genitourinarias.
Por ello, ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel, concurrir al centro de salud más cercano.
Medidas de prevención
Higiene personal

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar.
  • No auto medicarse. Consulte a profesional. Concurra al centro de salud más cercano
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo o papel descartable, con el pliegue interno del codo, para no diseminar partículas infectadas en el ambiente. Desechar el pañuelo en la basura después de su uso. (Se deben lavar las manos inmediatamente después).
  • No tocar los ojos, nariz o boca con manos sin lavar. Utilice antisépticos basados en alcohol
Te puede Interesar  P.A.S. Posadas: "Escuchar a los vecinos para cumplir nuestro objetivo de brindar respuesta"

70%

  • No compartir utensilios, alimentos y bebidas (ej. Mate)
  • Evite estar en contacto estrecho con personas que están enfermas.
  • Las personas con síntomas de patologías respiratorios, deben permanecer en sus domicilios sin concurrir al trabajo/escuela por 7 días. O hasta la remisión completa de dichos síntomas, si estos persisten más allá de ese período, y limitar el contacto con otros para evitar posible trasmisión (contagio).
  • Aislamiento domiciliario de los pacientes con influenza por 7 días, para evitar contagiar sobre todo niños y ancianos convivientes

 
Recomendaciones para escuelas y áreas comunes

  • Mantener la higiene de superficies particularmente en los lugares o elementos que sean de uso público (mesas, computadoras, teléfonos, barandas, utensilios, baños y cocinas, etc.)
  • Airear y ventilar los ámbitos concurridos.
  • El cierre de escuelas no ha resultado ser una medida eficaz. Por lo tanto, no se recomienda
  • Si bien la bacteria Streptococcus pyogenes no posee una vacuna específica, se recomienda completar el esquema de vacunación acorde a la edad, a fin de evitar patologías predisponentes (varicela, enfermedades tipo influenza, otras).

 
Epidemiología de la enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes
En las últimas décadas, se ha observado un incremento global de las infecciones invasivas
por esta causa en Europa y Norte América, pero la causa no ha sido determinada. La incidencia (número de casos nuevos en un tiempo determinado) es de 2,79 casos/100.000
habitantes/año, con una incidencia pediátrica estimada de 0,12-3,1/100.000 niños/año.
La mortalidad pediátrica está entre el 3,6-8,3%, pero en su forma más grave, el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), puede alcanzar el 30%. En Estados Unidos, en población general, se estiman anualmente de 10.000 a 13.000 casos
de enfermedad severa o invasiva por Streptococcus pyogenes, de los cuales alrededor de 1.600 fallecen por esta causa (letalidad 10%). Esta carga de enfermedad se supone más alta en países en desarrollo, especialmente debido a fiebre reumática y sus secuelas.
En población pediátrica, las infecciones invasivas son menos frecuentes y de menor letalidad (entre el 5% y el 10%). Estas cifras de letalidad corresponden, en más del 50%, a Síndrome de Shock Tóxico por Streptococcus pyogenes (SSTS) y a Fascitis necrotizante en un 10%-20%.
Para ambos grupos de edades, se trata de un evento con estacionalidad, registrando el 90% de los casos graves durante los meses de invierno e inicios de la primavera.
Respecto de factores de riesgo asociados a enfermedad invasiva el antecedente de varicela, traumatismos, eczemas e impétigos son los más frecuentemente identificados.

Te puede Interesar  Trabajo Infantil Cero: se constituyó la Comisión Municipal en Bonpland

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin