A dos meses de las presidenciales, en Colombia ya suena fuerte un candidato

Cuando solo faltan dos meses para las elecciones presidenciales en Colombia, ya hay un candidato que suena fuerte para ser el próximo mandatario nacional. El candidato uribista a la Presidencia de Colombia, Iván Duque, es el favorito en la intención de voto para las elecciones del próximo 27 de mayo, con el 35.4 por ciento, y derrotaría a todos los aspirantes en una eventual segunda vuelta, según una encuesta divulgada este fin de semana.
Aunque los primeros sondeos daban como tendencia el voto nulo para las elecciones presidenciales en Colombia, país que atraviesa temas delicados por su lucha eterna con la guerrilla, ahora parece que hay un candidato que les ganaría a todos los demás en una segunda vuelta.
El candidato presidencial por el Centro Democrático, Iván Duque, se impone sobre sus demás competidores en todos los escenarios que se plantearon para una posible segunda vuelta. El dato lo arrojó la encuesta de Guarumo-Ecoanalítica que midió también cuáles serían las inclinaciones de los ciudadanos si el próximo presidente no es elegido en la primera vuelta, el 27 de mayo, y debe hacerse una nueva votación, el 17 de junio.
La segunda vuelta es un mecanismo que habilitó la Constitución colombiana de 1991 y consiste en que si ninguno de los candidatos presidenciales alcanza la mitad más uno en la primera votación, debe hacerse otras tres semanas después. A esta nueva medición solamente acuden los dos aspirantes con las mayores votaciones.
En un primer escenario, en la eventualidad en que Duque clasifique a una segunda vuelta con el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, el aspirante uribista alcanzaría el 43,3 por ciento de los votos y el exalcalde de Bogotá, el 29,4. En esta medición, la proporción de entrevistados que se ubicó en el ‘no sabe, no responde’ es de 27,3 por ciento.
Duque también le gana al candidato de Coalición Colombia, Sergio Fajardo, en caso de una nu eva votación. En este escenario, el aspirante uribista alcanzaría el 41,1 por ciento de los votos y Fajardo se quedaría con el 24,2 por ciento.
La encuesta consultó este mes de manera presencial a 6,294 personas, tiene un margen de error del 2.5 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.
Otra encuesta divulgada el pasado jueves por un grupo de medios también dio a Duque en primer lugar con el 45.9 por ciento de la intención de voto, seguido de Petro (26.7 por ciento), Fajardo (10.7 por ciento), Vargas Lleras (6.3 por ciento) y De la Calle (5 por ciento).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password