La cerveza artesanal sigue ganando adeptos en Posadas

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En los últimos años, la cultura de la cerveza artesanal empezó a crecer en todo el país y Posadas no fue la excepción. Con la creciente demanda se generó un nicho donde un gran número de productores aprovecharon para presentar sus productos. Eventos privados y bares solicitaban sus productos, en cada evento cultural y social, el patio cervecero era un lugar indiscutido y un punto de encuentro para una comunidad que cada vez crecía más.

Sin embargo, en marzo del 2020 ocurrió un imprevisto que golpeó los cimientos de la red de productores cerveceros locales. Justo unos días antes de que se realizara la celebración de San Patricio, el gobernador Herrera Ahuad decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Fue un baldazo de agua fría para aquellos emprendedores que elaboraron una cantidad mayor de litros de cerveza para este evento.

La cosa no mejoró, las medidas restrictivas que todos pensaron serían efímeras, continuó por tiempo indeterminado y el horizonte era cada vez más desalentador. Cientos de litros de cerveza se perdieron, emprendimientos que se empezaron a posicionar en el mercado, como ser Oktavio, Prahusbier o Khimera no les quedó otra alternativa que cerrar, al no poder mantenerse.

Sin embargo, varios productores que corrieron con una mejor suerte y sortearon, como pudieron, estas adversidades. Luis Bernal es miembro de Cervecería Artesanal Cooperativa (CERVACOOP), que nuclea a seis emprendedores locales que decidieron aunar esfuerzos para mantener sus cervezas en el circuito comercial.

LAM, Braulio, Beerend y Casa de Alba, más dos socios que se encargan de la administración y venta, conforman esta cooperativa que busca recuperarse paulatinamente del cimbronazo que significó la pandemia del Covid-19 para la industria.

“Pocos sobrevivimos al cierre de los bares, tuvimos que reinventarnos, ver otros canales de venta”, explicó Luis, Lucho para los amigos. “Desde febrero empezamos con las conversaciones entre los productores, y hace dos meses entregamos todos los papeles para la personería jurídica, por lo que estamos esperando la devolución del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que es la entidad que regula las cooperativas”, agregó.

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Lucho había impulsado la marca Casa del Alba, que ahora integra CERVACOOP y fue uno de los perjudicados por el repentino cese de actividades. “Muchos productores perdieron su producción, en nuestro caso tuvimos que tirar 1000 litros”, recordó. Es por esto que tuvo que optar entre dos alternativas: bajar la persiana o ver la manera de instalar sus productos en el circuito comercial.

“Como la mayoría comercializaba en barriles para bares y eventos privados que se suspendieron, decidimos invertir en una llenadora isobárica y una cerradora de latas, para envasar la cerveza”, explicó. Esto le permitió envasar su producto y comercializarlo en góndolas. También instalaron un centro de recarga y un servicio de delivery dentro de Posadas. Diferentes herramientas que le sirvieron para subsistir y que aportó, posteriormente, a la cooperativa.

La competencia con las franquicias

Con la vuelta paulatina de las actividades sociales y nocturnas, algunas marcas reconocidas embarcaron en la ciudad con sus bares y marcas de cerveza artesanal. Sin embargo, los productores locales ven a estas marcas como una oportunidad para crecer, un desafío.

“El lado positivo de éstas franquicias instaladas es que también obligan al productor local a mejorar su producto para poder competir”, explicó Lucho, que agregó que no les afecta la llegada de estas empresas a la ciudad, debido a que el nicho de mercado es muy grande y cada vez son más personas las que se inclinan por lo producido de forma artesanal. “Hablo de producir de forma artesanal pero a escalas casi industriales, que es lo que apuntamos de acá a un año con la cooperativa”, agregó.

Pero que la modalidad de bares con su propia marca de cervezas no es una novedad que llegó con Antares o Glück, por nombrar algunas, ya que en Posadas ya había tres bares conocidos donde vendían cerveza artesanal. “Lo que hicieron las franquicias fue captar una clientela nueva que no consumía ese producto, ya sea por desconocimiento,  ubicación, etc. Abadia está desde el 2001 y recién hace un par de años la gente lo empezó a conocer o tener como bar Artesanal de referencia”, ejemplificó.

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Lucho explica que desde hace cinco años el nivel de cerveza local ha mejorado a escalas como pocas industrias en cuanto a calidad y que es apenas el inicio del camino.

Volver al local

Pero, ¿Cómo hicieron estos bares que tuvieron que afrontar, no solamente la pérdida de la producción, sino que también mantenimiento del local, personal, entre otros gastos?

Enrique Lovera de la empresa Abadía explicó que el cierre repentino los empujó a replantearse los objetivos, cómo seguir. “Durante la pandemia tuvimos muchas pérdidas, desde tirar litros y litros de cerveza porque de un día para el otro se cerraron las puertas y justo teníamos stock para la fiesta de San Patricio que tuvimos que desechar.

Luego vino toda la incertidumbre sobre que podría pasar después, debido a que se desconocía como avanzaría la pandemia, qué medidas se tomarían posteriormente. “Tuvimos que improvisar bastante en cuanto a despacho de cerveza y trabajar con delivery, algo a lo que no estábamos acostumbrados, fue un año bastante complicado”, recordó Lovera.

Un tiempo después se habilitaron algunas actividades con restricciones y protocolos que tampoco conocían demasiado. “De vuelta entramos en inversiones para cumplimentar con las exigencias y ya entrado en verano se empezó a abrir un poco más todo lo que sean bares; boliches tuvieron que adaptarse a esta modalidad y dejaron de ser bailables”, continuó.

Para sumar a toda esta movida cervecera se abrieron franquicias de cervezas artesanales y bares multimarcas en la costanera de la ciudad, por lo que el producto volvió a popularizarse, aunque ahora a orillas del rio Paraná.

“En plena pandemia cumplimos 15 años de Abadía Brew House, con un recorrido y vivencias compartidas entre nuestros clientes que siempre nos apoyaron y siguen apoyando a pesar de todo. No somos una moda sino somos cultura en cerveza artesanal y queremos seguir ofreciendo lo mejor que podamos desde nuestro pequeño rincón de la ciudad”, finalizó.

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