Abdo Benítez vetó ley para asistir económicamente a comerciantes de Encarnación

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, vetó la ley que pretendía otorgar un nuevo subsidio a los comerciantes de ciudades fronterizas con la Argentina, para atenuar los efectos de la pandemia, en base a la falta de recursos del Estado para esa medida.

Los comerciantes de ciudades como Encarnación, Puerto Falcón, Nanawa y otros distritos estaban esperanzados en cobrar el subsidio, porque, advierten, por la diferencia de cambio entre el peso y el guaraní, las ventas no repuntaron.

El Ejecutivo argumentó que, en el marco de la pandemia el año pasado, se había otorgado ya un subsidio de frontera por unos 66.100 millones de guaraníes (9.500.00 de dólares), que alcanzó a 3.877 beneficiarios.

Si bien reconoce el Ejecutivo que hubo un remanente de 40.000 millones (5.700.00 dólares), esa suma fue reasignada al pago del subsidio a la exoneración de 50% de las cuentas de los sectores gastronómicos, de eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos, también afectados por la pandemia.

El Gobierno había impulsado la ley 6720 que significó el pago de tres salarios mínimos a comerciantes formales, pero excluía a los beneficiarios del programa estatal Pytyvõ 2.0.

A mitad de diciembre, el Senado sancionó una modificación de esa ley para subsidiar a comerciantes de 16 ciudades fronterizas con Argentina y sumar a quienes habían quedado afuera.

Los beneficiados serían trabajadores y comerciantes de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password