Accesibilidad: emprendimiento misionero ofrece transcripción de menús en braille

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Misiones Braille es el nombre del novedoso emprendimiento que acaba de darse a conocer en la provincia de Misiones, y cuyo servicio principal consiste en la  transcripción de menús de locales gastronómicos en sistema braille y macrotipo. El proyecto está encabezado por personas ciegas y busca convertirse en una alternativa para que los comercios del rubro (restaurantes, bares, hoteles, heladerías, confiterías, buffets, etc) puedan brindar un servicio inclusivo a sus clientes y cumplir al mismo tiempo con los requerimientos de la Ley Provincial Nº49, que establece la obligatoriedad de este tipo de menús adaptados para personas ciegas y de baja visión.

Una de las referentes del proyecto, Lucía Velázquez, es Técnica en Comunicación Social y consultora en accesibilidad web. “Como toda persona ciega, habitualmente nos vemos limitados en nuestra experiencia cuando salimos a comer o tomar algo, ya que en la enorme mayoría de los lugares no se dispone de menús en braille. Por eso, junto a un grupo de compañeros, decidimos armar un emprendimientos que atienda esta problemática y ofrezca un producto de calidad y testeado por personas ciegas” comentó la comunicadora, quien además es Vicepresidenta de la Red Nacional de Comunicadores/as con Discapacidad Visual.

El emprendimiento ofrece menús impresos con una transcripción textual que además del contenido en braille, incluye macrotipos, que son letras de una tipografía y tamaño adecuados para personas con baja visión. “La idea es vincularnos con comercios gastronómicos que quieran ofrecer un servicio accesible, a través de la adaptación de menús y también del asesoramiento” añadió.

Otro de los referentes de Misiones Braille es David Babi, oriundo de Concepción de la Sierra, que además de ser profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de Misiones, actualmente cursa una Maestría en Periodismo Narrativa. Junto a Lucía, sostienen el proyecto radial Inclusive. “Más allá de la existencia de la ley, creemos que todos los locales gastronómicos deberían ofrecer una atención accesible y en este sentido el menú es un elemento importante. Para nosotros, este emprendimiento también es una manera de generar trabajo genuino, potenciando la responsabilidad social de los comercios, que muchas veces tienen la buena voluntad de elaborar menús en braille pero no saben a dónde acudir” señaló Babi.

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 “Por el momento, comenzamos con este servicio, pero la idea es ir avanzando hacia más soluciones accesibles”, expresaron desde Misiones Braille.

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