Adolfo Safrán: “No es la salida ideal, pero es mejor que lo que veníamos transitando”

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, evaluó con cautela la salida del cepo cambiario y consideró que, aunque no se trata de una solución perfecta, representa una mejora respecto del escenario anterior, marcado por una fuerte recesión y un tipo de cambio desajustado que perjudicaba a las economías regionales, el turismo y el comercio fronterizo. En diálogo con Economis, Safrán destacó que la medida se inscribe en un paquete más amplio que incluye un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional y la instauración de una banda cambiaria.

“En realidad es la liberación del cepo más el préstamo del Fondo Monetario Internacional —que no está claro aún en cuanto a los tramos y la libre disponibilidad— más la banda cambiaria”, explicó el funcionario provincial, que remarcó que el salto en la cotización del dólar era previsible.

“La verdad es que la fluctuación del dólar era previsible. No se soportaba más esta situación con un programa económico que se había vuelto muy recesivo. Para sostener el dólar y vender dólares, debían sacar pesos de circulación, lo que resentía la economía”, advirtió.

Safrán agregó que el impacto negativo de ese esquema se sentía en múltiples planos de la actividad: “Sumado a un comercio desfavorable en todos los ámbitos —fronterizo, turismo y comercio exterior— esta salida, si bien no es la ideal, es mejor de lo que veníamos”.

Sobre los posibles efectos locales, el ministro se mostró optimista: “Posiblemente el puente se incline un poco hacia nosotros ahora, el sector exportador tenga mejores perspectivas y el turismo extranjero levante”. Y aunque reconoció que podría haber algún traslado a precios, minimizó su impacto: “Algo irá a precios, pero no creo que tanto”.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin