Advierten por el impacto de heladas y la consecuencia en el ingreso de dólares

Compartí esta noticia !

Tras la sequía y la ola de calor, las heladas podrían podrían provocar un impacto en las cosechas de este año, limitando aún más el ingreso de dólares.

Los descensos de las temperaturas en la semana pasada, no solo marcan un récord: también afectarán a la cosecha que ya venía afectada por la sequía. De acuerdo a estimaciones preliminares podría implicar una merma de entre U$S1500 y U$S2000 millones. Los ingresos en dólares provenientes del agro carían este año entre U$S15000 y U$S16000 millones respecto de la cosecha anterior.

Salvador Vitelli, economista especializado en agronegocios explica que la semana pasada se combinaron distintos factores, para formar una tormenta perfecta. Según precisó: “existen distintos tipos de heladas: la más complicada, la que hace más daño, es la helada negra y esa fue la que cayó”.

“Es una combinación de temperaturas muy bajas, con baja humedad ambiente. Eso hace que la temperatura quede por debajo de la temperatura del rocío y es lo que más daño hace. Se vieron este tipo de heladas por el centro sur de Córdoba y de San Luis, el norte de La Pampa, parte de Santa Fe y de Buenos Aires”, expresó.

Además, el economista señaló que las heladas tempranas de este año se adelantaron un mes respecto del año pasado, e indicó que en esta oportunidad afectaría a la soja en lugar del maíz. Aún así, remarcó que “el año nos está anticipando que no podemos descartar algún otro evento de heladas, quizás para marzo”. Por todo ello, subrayó que “el partido todavía no terminó en absoluto”.

La falta de agua

Para Marina Barletta, ingeniera agrónoma de la Bolsa de Comercio de Rosario, “el gran cisne negro es la falta de agua”. Si bien indicó que se registraron bajas temperaturas, al menos las mismas no llegaron a los cero grados. De haber alcanzado ese nivel, explicó, el impacto en los cultivos hubiera sido mayor.

Te puede Interesar  Entregarán 6 millones de pesos a aserraderos y carpinterías de Misiones

Barletta indica que, pese a que inicialmente se especuló con un impacto mayor, la información que fueron recibiendo en estas últimas horas los lleva a creer que “el impacto no será tan agresivo”. A pesar de ello, recordó que “si hay daños se van a empezar a ver la semana que viene”.

De acuerdo a la ingeniera, la helada no afectará a la llamada “soja de primera”, que es la que se siembra a mediados de octubre y se cosecha en marzo. Pero, no descarta que se vea el efecto en la “soja de segunda”, que es la que se siembra a mediados de noviembre.

Aún así, explica que si bien las temperaturas registradas la semana pasada, no son las que más afectarían al cultivo, “la situación se ve agravada por la falta de agua”, y un febrero de temperaturas extremas. Es que según explicó, durante el mes no solo hubo un déficit de lluvias, sino que en una misma semana se pasó de una ola de calor cercana a los 40 grados a una ola de frío con temperaturas cercanas a cero. “Con este febrero, que fue extremo climatológicamente, va a haber nuevas mermas en la producción”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin