Afirman que la detección de cáncer de colon debería comenzar a los 45 años

Los exámenes de detección del cáncer colorrectal deberían empezar a los 45 años para contrarrestar el aumento de muertes entre adultos jóvenes, explicó una investigación. Es uno de los cánceres que más muertes causa en el mundo y el 2do más frecuente en la Argentina.

El cáncer de colon es uno de los que más muertes se cobra en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este tipo de cáncer se produce cuando tumores se forman en el revestimiento del intestino grueso. Se presenta tanto en hombres como en mujeres.

Es el 2do cáncer más frecuente en la Argentina y representa el 11,8% del total de casos en hombres y mujeres, detrás del cáncer de mama (16,8%) y antes del de próstata (9,7%), según el Ministerio de Salud. En 2014 fue responsable de 7.327 muertes en el país, 12% del total por tumores malignos. Ese mismo año, el cáncer de pulmón provocó 9.340 defunciones (15,3%) y el de mama 5.700 (9,3%). Pero, se trata de uno de los tumores más posibles de prevenir.

De acuerdo a una investigación presentada en la 25ª edición de la United European Gastroenterol ogy (UEG) Week, los exámenes de detección del cáncer colorrectal deberían empezar a los 45 años. De esta forma, se podría contrarrestar el aumento de muertes entre adultos jóvenes.

En la investigación, realizada por especialistas de Francia y liderada por David Karsenti, se examinaron 6.027 colonoscopias. Encontraron un aumento del 400% en la detección de neoplasia -formación anormal en alguna parte del cuerpo de un tejido nuevo de carácter tumoral- en pacientes de entre 45 y 49 años, en comparación con pacientes de 40 a 44 años. Además, la tasa de detección de neoplasia también fue un 8% mayor en personas de entre 45 y 49 años que entre las de 50 a 54 años.

El promedio de pólipos y la tasa de detección de adenomas se incrementaron en un 95,8 % y en un 95,4 %, respectivamente, entre las personas de 40 a 44 y 45 a 49 años.

“Las conclusiones demuestran que es a los 45 años cuando se aprecia un incremento notable en la frecuencia de lesiones colorrectales, sobre todo en la tasa de detección de neoplasia en fase inicial”, manifestó Karsenti. “Incluso cuando se excluyen de las conclusiones los pacientes con una historia familiar y personal de pólipos y cáncer, se sigue percibiendo un incremento en las tasas de detección en los pacientes a partir de los 45 años”, agregó.

“Independientemente del tipo de pruebas de detección existentes, los resultados de nuestro estudio indican claramente que las pruebas de detección del cáncer colorrectal deberían comenzar a los 45 años de edad. Esto nos ayudaría a incrementar la detección temprana del cáncer colorrectal en adultos jóvenes y nos permitiría, además, identificar y extirpar de manera segura pólipos que podrían volverse cancerosos más adelante”, explicó el investigador.

Esta no es la única evidencia que existe sobre este tipo de cáncer en adultos jóvenes. Un estudio realizado por científicos de la Sociedad Americana del Cáncer, liderado por Rebecca Siegel y publicado en ‘Journal of the National Cancer Institute’, afirmó que los nacidos en 1990 tienen el doble de riesgo de sufrir cáncer de colon y el cuádruple de padecer cáncer de recto, en comparación con los nacidos en los años 1950.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password