Agentes de salud en Misiones fortalecen sus habilidades en comunicación para mejorar la atención al paciente
Comunicación asertiva: equipos de salud fortalecen habilidades para una mejor atención
Esta mañana, en el salón auditorio de la cartera sanitaria provincial, se realizó el taller de comunicación asertiva, donde participaron cerca de 70 agentes de salud provenientes del Hospital de Pediatría, el Nivel Central, el Banco de Sangre y la Zona Capital de Salud. La actividad, organizada en conjunto por la Dirección de Calidad y Seguridad al Paciente y la Subsecretaría de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública, se propone mejorar la calidad de atención a los pacientes mediante el fortalecimiento de habilidades blandas en el personal de salud.
El taller, que se enmarca dentro de una estrategia de trabajo interdisciplinario, se centró en la comunicación asertiva, un componente clave para fomentar el diálogo empático y fortalecer la atención de calidad en el entorno institucional.
Durante la jornada, los participantes trabajaron en mejorar sus relaciones laborales e interpersonales, adquiriendo herramientas prácticas para desarrollar habilidades socioemocionales que les permitan interactuar con los pacientes y sus colegas de manera efectiva. La comunicación asertiva, destacaron, no solo contribuye a una mejor atención al paciente, sino que también fomenta un ambiente laboral colaborativo y positivo.
“Estamos comprometidos en brindar al personal sanitario las herramientas que necesiten para ofrecer una atención de calidad. La comunicación asertiva es fundamental en este proceso, ya que permite establecer un diálogo claro y efectivo, mejorando así la experiencia del paciente”, remarcaron Hortencia Malezki y Vanina Cardozo, disertantes del taller.
Asimismo, se adelantó que se está implementando una prueba piloto en el hospital de Puerto Rico para brindar orientación y asesoramiento a distintos departamentos, con el objetivo de mejorar procesos y reducir el estrés laboral.