Jairo Restrepo: “La propuesta de la agricultura orgánica es la defensa de la vida”

El ingeniero agronomo Jairo Restrepo Rivera, conocido como el gurú de la agricultura orgánica está en Misiones para dar un curso a productores en Gobernador Roca. En la previa presentaron las actividades junto a la Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira en Casa de Gobierno.
La capacitación denominada “ABC de la agricultura Orgánica y Regenerativa” tendrá lugar del 18 al 20 de Abril en Colonia “Santa Rosa” de ésta localidad, dirigida a los productores que buscan afianzar cada vez más la producción agroecológica en la provincia.
Restrepo nacido en Colombia y naturalizado en Brasil, es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Federal de Pelotas, Rio Grande del Sur, Brasil. Con tres cursos de postgrados: Ecología y Recursos Naturales; Ingeniería de Seguridad Ocupacional Agrícola y Agroecología se ha posicionado como uno de los mayores referentes de la producción orgánica.


La Ministra, Marta Ferreira agradeció a Restrepo por aceptar ser parte de este taller organizado para que los productores misioneros, estudiantes y profesionales puedan conocer como mejorar la producción de alimentos sanos basados en la agricultura orgánica. Al taller han confirmado su participación más de 60 personas, que pasaran tres días de intensas actividades en colonia Santa Rosa (Gobernador Roca).
La Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, becó a productores de la agricultura familiar de toda la provincia para que puedan acceder a la capacitación. Ferreira remarcó que las actividades sirven para avanzar en el proyecto de “transformar la sociedad”. Reconoció que la provincia aún tiene vigente la ley de agrotóxicos y alentó a que este año se genere el debate legislativo para prohibir el uso de agentes químicos en la producción de alimentos.
Jairo Restrepo Rivera se mostró un poco incomodo por la rueda de prensa, el especialista planteó que “mi auditorio es la tierra, mis herramientas son la pala y el azadón y mi esperanza es la siembra”.
Habló de la importancia de producir alimentos de forma sustentable, porque con el modelo actual de producción “se produce para sobrevivir a medias”. Alertó que “vamos hacia la sexta extinción de la humanidad”, diciendo que no es pesimista, sino realista, sobre como abusamos de los recursos naturales.
Llamó a “reconquistar el sentido humano de la producción”. Explicó que a nivel mundial la agricultura orgánica es una de las industrias que más crece, pero advirtió que ese crecimiento no es distributivo, sino que busca estar concentrado para el consumo de las élites.
El especialista cargó contra el modelo de producción agroindustrial, al cual indicó como uno de los causales del éxodo de las personas que viven en las zonas rurales. Además de considerar que el modelo de producción de alimentos es nocivo para la tierra y para el consumidor.


Explicó que la agricultura orgánica “es entregarse a la tarea de desenterrar y rescatar el viejo sueño no agotado de las sociedades agrarias mas humildes y sabias, las cuales practicaron y garantizaron durante mucho tiempo la autodeterminación alimentaria de sus comunidades, a través del diseño de auténticos modelos de emprendimiento familiar rural, donde los seres conjugaron sabiduría, saberes, sabores y habilidades para garantizar la sostenibilidad y el respeto  por la naturaleza que los vio nacer: esa misma agricultura, mucho mas que una simple revolución en las técnicas agropecuarias de producción, es la fundación practica de un movimiento de alianza espiritual, de una revolución, para cambiar la forma de convivir los seres humanos con la madre tierra”.
Remarcó que la agricultura orgánica “tiene como propuesta la defensa de la vida. Comenzando por entender de que y como nos alimentamos y de lo más básico que es comprender como se produce aquello que llevamos a la mesa. No puede ser que el consumidor esté alienado de como se produce lo que consume y a que costo se produce eso”.
Planteó que la Soberanía Alimentaría es el “poder decidir sobre que y como consumir”, es el “derecho a la vida, a la tierra, al arraigo”, consiste en entender “la propiedad privada”. Consideró a esta idea como fundamental para comprender la democracia, el poder decidir, y el comprender el valor de la semilla.
“Nuestra propuesta es defender la tecnología de producción justa y sana. Que no ponga en riesgo al consumidor como a quien produce el alimento”, afirmó.
Según él la propuesta de la Agricultura Regenerativa nace del cambio total en la manera de ver la naturaleza, desde una concepción del mundo como máquina y como reserva ilimitada de recursos, hacia una visión sistémica de la vida como un todo orgánico, viviente y espiritual.
Indicó que una agricultura que nace del carácter sistémico de la vida y de la necesidad de regenerar la tierra, es una propuesta que armoniza la agricultura en la trama de la vida. Se trata de generar nuevas maneras de relacionarnos con la naturaleza que nos permiten dejar de luchar contra ella, para empezar a trabajar y aliarse con ella. En esta alianza, si a una parte le va muy bien, al otro también le irá bien, porque así esta alianza perdure en el tiempo.
Dejar de utilizar agrotóxicos y venenos, es un paso adelante, pero no es suficiente. No se trata de cambiar unos inputs (químicos) por otros (orgánicos), sino que se trata de una reformulación del sistema, de la gestión. De la forma de hacer, de pensar y de decidir; que permita no sólo potenciar los procesos de la misma naturaleza para regenerarse a sí misma sino hacer que los precios de los productos BIO o ecológicos no sean excluyentes para la mayoría de la gente.
Restrepo indicó que la producción orgánica de alimentos es una industria de gran crecimiento, como ejemplos dijo que en Estados Unidos el 25 por ciento de lo que se consume es de origen orgánico. Destinando para ello alrededor de 39 mil millones de dólares por año. En Europa se destinan unos 27 mil millones de Euros en alimentos orgánicos. Y comentó que en Sudamérica esta producción creció un 7 por ciento el año pasado. A la par dijo que a nivel global se destinan 480 millones de hectáreas para producir alimentos orgánicos.
Alertó que las certificaciones son “una mafia” porque hacen que la producción orgánica solo sea accesible para los sectores con mayor poder económico y eso no es democrático y aumenta las brechas sociales.


Sobre Jairo Restrepo Rivera:
Ha realizado 23 cursos internacionales de actualización y perfeccionamiento en el área de agricultura orgánica. Ha publicado cuarenta trabajos científicos y artículos técnicos. En los últimos siete años ha dado a conocer dieciséis libros en el tema de agricultura orgánica.
A nivel internacional ha dictado más de 750 conferencias en el tema de agricultura orgánica, protección ambiental, análisis cromatográfico de suelos, reciclaje y desarrollo rural sostenible, incluyendo la participación en más de treinta y siete universidades e institutos de investigación de América latina, el Caribe, África, Australia y Europa, donde también ha trabajado como asesor técnico de gobiernos, ministerios y parlamentos. Cuenta con una experiencia laboral e internacional de treinta años en agricultura orgánica y desarrollo rural sostenible.
La experiencia de Jairo Restrepo Rivera, es de un valor único, ya que promueve las técnicas del ABC de la Agricultura Orgánica y
Regenerativa, y asesora actualmente en más de 70 países, difundiendo varias técnicas campesinas que revalorizan los recursos locales, aumentan los rendimientos y valor nutricional de los cultivos, y permiten regenerar la salud de los sistemas agrarios.
La actividad es organizada por Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, de la Provincia de Misiones, como organismo de
aplicación de la “Ley VIII N° 68, ley de fomento a la producción agroecológica”, que trabaja desde sus inicios en la promoción y socialización de diferentes técnicas agroecológicas que permitan al productor contar con herramientas para producir en esquemas respetuosos con el medio ambiente, cuidando la salud de la Familia Productora y la Familia Consumidora.
Entre las diferentes herramientas que brinda a la sociedad la Secretaría, se encuentran el Programa de Producción Agroecológica
Misionera (PPAM) que a través de charlas teórico-prácticas, incentivan a la producción agroecológica y desde el área de Transferencias de Tecnologías, se socializa y promueve principalmente las técnicas del ABC de la Agricultura Orgánica y Regenerativa en distintos puntos de la provincia.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password