Agro fijó el precio garantía del té en $3,15 con una cláusula “gatillo” si el dólar sube más
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El precio garantía puesto en secadero del brote del té es de pesos tres con quince centavos ($3,15) kg de hoja, con un adicional de $0,30 si proviene de lotes certificados en buenas Prácticas Agrícolas (BPA), y del té en rama (no tipificado) de ($ 22,37) por kg. de hoja.
Es una suba interesante, producto de la devaluación, aunque no llega a los 10 centavos de dólar que siempre reclaman los productores tealeros. Hay que tener en cuenta que el té misionero se exporta casi todo a mercados como Estados Unidos, Chile o Europa.
El ministerio del Agro y la Producción, a través la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal comunica respecto al precio del Té, que la misma fue establecido por resolución N° 172, del 14 de Septiembre de 20018, por el responsable de la cartera agraria, ingeniero José Luis Garay, según lo establece la ley del CoProTé, al no llegar a un acuerdo de precios entre los representantes de los distintos sectores de la cadena de producción, fijándose de la siguiente manera: El precio garantía puesto en secadero del brote del té es de pesos tres con quince centavos ($ 3,15) kg de hoja, con un adicional de $0,30 si proviene de lotes certificados en buenas Prácticas Agrícolas (BPA), y del té en rama (no tipificado) de ($ 22,37) por kg. de hoja.
Si durante ese período hay una variación del dólar superior al 5% automáticamente, a partir del 1 de enero el precio garantía del brote de té se actualizará a la cotización del dólar vigente del día, o sea al primero de enero”. Lo mismo se aplica, del 1 de enero al 28 de febrero; si el dólar, en ese período sufre una modificación, superior al 5%, se actualizará a partir del primero de marzo y este precio rige hasta fin de zafra que es el 31 mayo”, aclararon desde el ministerio del Agro.
Y con esto el “precio garantía” tanto del brote de té como del té en rama (no tipificado) están claramente definidos en la resolución para la campaña 2018-2019 y que se convocará a una reunión de la Comisión Provincia del Té (CoProTé) para informar.
