Agroecología: Misiones y Tucumán sellan acuerdo para fortalecer la soberanía alimentaria
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En un paso hacia la construcción de redes federales de cooperación agroecológica, la Secretaría de Agricultura Familiar de Misiones y el municipio de Tafí Viejo (Tucumán) firmaron un convenio marco de colaboración institucional para el desarrollo de políticas públicas vinculadas a la agricultura familiar, la sustentabilidad y la soberanía alimentaria. El acuerdo fue anunciado por Juan Carlos Furlan, coordinador de Políticas Estratégicas del Ministerio misionero, tras una reunión con la secretaria de Gobierno de Tafí Viejo, Sofía Solórzano, y contó con el respaldo de la titular de la cartera agraria, Marta Ferreira.
“Unir los pueblos y sus luchas es una tarea inmensa pero fundamental a la hora de pensarnos como parte de una necesaria evolución y refundación política e institucional”, expresó Furlan en un mensaje público donde destacó el valor estratégico de Tafí Viejo como “un verdadero ejemplo de gestión ambiental y agroecológica” que puede aportar enseñanzas valiosas para los 26.000 productores minifundistas de Misiones.
El convenio establece acciones conjuntas en cinco áreas clave: agricultura familiar y agroecología; huertas urbanas y periurbanas; resguardo de semillas nativas y criollas; innovación tecnológica y social para enfrentar el cambio climático; y formación e investigación para promover prácticas sustentables.
El acuerdo fue rubricado por el intendente de Tafí Viejo, Javier Esteban Romero, y la secretaria de Agricultura Familiar de Misiones, Marta Ferreira, quienes destacaron el interés mutuo por desarrollar políticas públicas complementarias en línea con la Ley Nacional de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar.
Entre los compromisos asumidos, la provincia de Misiones aportará asistencia técnica, materiales educativos, acceso a la Red Misionera de Bancos de Semillas y capacitaciones en agroecología, manejo de semillas y economía social. Por su parte, el municipio tucumano adecuará espacios para huertas y viveros, facilitará la logística de ferias e intercambios y avanzará en normativas locales para la comercialización de productos agroecológicos.
El convenio no solo sella una alianza institucional, sino que traza un puente de saberes y prácticas entre regiones del norte argentino. “La experiencia de organización, sustentabilidad y conquistas del pueblo tucumano también nos fortalecen a nosotros los misioneros”, aseguró Furlan, quien valoró el trabajo sostenido de más de un año para lograr este acercamiento.
El acuerdo representa un paso más en la construcción de una política federal con raíces en los territorios, anclada en la defensa del ambiente, la seguridad alimentaria y los derechos de las familias productoras. En palabras del funcionario misionero, se trata de “seguir caminando hacia una agroecología con justicia social y sentido comunitario”.
