El 50 por ciento de los tabacaleros será afectado por la recategorización compulsiva de la Afip

Los representantes de la Comisión Directiva de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones -APTM- en conjunto con dirigentes de ACTIM; de la Cámara de Tabaco y del Ministerio del Agro y de la Producción de la Provincia, se reunieron con más de 300 productores tabacaleros para evaluar la problemática del sector ante la imposibilidad de que el pequeño productor pueda cumplir con sus obligaciones tributarias. Los datos indican que el 50 por ciento de los productores quedaría afuera del monotributo social si prospera la recategorización y en paralelo, perderían otros beneficios sociales que son incompatibles con la nueva categoría.

El viernes se llevó a cabo en San Vicente una tensa reunión de productores tabacaleros de los tres gremios y autoconvocados con funcionarios del área de Tabaco de la provincia. Los productores están alarmados y molestos por las nuevas exigencias de Afip para pago de tributos y la posible recategorización que les haría perder el monotributo social y el costo cero, categorías que son compatibles con pensiones no contributivas y que los obligaría a fuertes pagos mensuales que el productor no tiene cómo afrontar.

Durante más de dos horas hubo intercambio entre dirigentes, productores y contadores de las instituciones a los fines de poder explicar la situación y posibilidades.

En principio se decidió firmar un petitorio que se va a dejar en las bocas de expendio de APTM y las demás instituciones para establecer un sistema de descuentos en las bocas de acopio cuando el productor entregue su tabaco. Al mismo tiempo la dirigencia decidió cursar invitaciones a todos los diputados y senadores para una reunión que se realizará en la sede de APTM, en Leandro N. Alem el próximo viernes.

Desde el PAyS gestionaron ante las autoridades nacionales una suba en el techo de facturación para los productores, incluso mediante una carta al Presidente Mauricio Macri que fue derivada a la AFIP por las autoridades nacionales.

El PAyS solicitó que se contemple para el techo de facturación, la sumatoria de doce canastas básicas, un promedio lógico si se pretende que los productores de esta categoría facturen lo mínimo para subsistir sin perder los beneficios, y que no los obligue a vender parte de su producción en negro y a precio vil. La entidad recaudadora nacional contestó, mediante una nota formal, que la suba sugerida solo puede salir por una ley del congreso nacional. “Desespera la inacción de nuestros actuales representantes en el Congreso” disparó Bárbaro, en coincidencia por lo expresado por los productores.

Las tres entidades representantes de los plantadores de tabaco  (ACTIM, APTM y Cámara del Tabaco) pedirán a los representantes de Misiones en el congreso que legislen y aprueben un régimen simplificado especial para los tabacaleros, similar al que se aprobó la semana pasada para los productores cañeros. Ese nuevo régimen permite que los cañeros paguen el impuesto vía retención de los ingenios azucareros al momento de entregar la caña, y el pago se hará una vez al año y no en cuotas. Como en Misiones no rige, los productores que no pueden afrontar el pago en cuotas quedan como deudores del fisco, con fuertes intereses en sus deudas y pérdida de beneficios.

“El régimen especial es una solución que requiere de fuerte gestión y compromiso de los diputados nacionales y senadores por Misiones y no vemos compromiso con este tema como sí lo tuvieron los legisladores tucumanos. En el mientras tanto, y hasta que avance legislativamente esta propuesta, el gobierno de Cambiemos tiene que frenar cualquier posibilidad de recategorización de los 10 mil productores misioneros que serían afectados”, finalizó Bárbaro.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password