FET: “faltan 900 millones, y está claro que si no pagan caja verde, va a haber conflictos”

“No hay un peso en la chacra, la gente no va a aguantar hasta diciembre y va a haber conflictos en la ruta” advirtió el presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes (ACTIM) Carlos “Cali” Goring, respecto de la burocracia que impuso la Nación en el manejo de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET) correspondiente a la provincia de Misiones, y en particular, el evidente retraso que se presentará en la transferencia de la Caja Verde, un excedente de la recaudación anual que llega todos los años para reforzar la economía de los productores y que hoy debiera estar tramitándose en el circuito administrativo del Ministerio de Agroindustrias de la Nación.

Según declaraciones del ministro del Agro José Luis Garay, se espera que Nación remita los fondos “antes de fin de año”, con lo que quedó descartado el compromiso de adelantar un pago.

“Faltan transferir 900 millones del FET correspondientes a Misiones, plata ya recaudada y que tiene fin específico por Ley. No sabemos si este resultado nefasto para el productor es por discriminación política de la Nación a la provincia o por falta de presión de la provincia para que envíen los fondos. Provincias afines al gobierno de Cambiemos del norte argentino ya recibieron todo y hasta sobreejecutaron el FET, y nosotros seguimos lamentándonos y ya estamos casi en Octubre” disparó el presidente de la entidad tabacalera.

Por su parte el diputado Héctor “Cacho” Bárbaro señaló que más allá de los retrasos administrativos en el Ministerio de Agroindustrias, “sentimos que está amenazado el plan de Caja Verde porque no hay ningún avance. Si pasaron nueve meses y siguen reteniendo los 900 millones desde enero, tenemos que estar en alerta para que no toquen caja verde. El productor va a exigir lo suyo, y va a exigir fuerte. De eso no hay ninguna duda”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password