Alejandro Haene: “Esta salida del cepo se da en el peor contexto posible, con tormenta perfecta incluida”

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El economista y directivo de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, afirmó que la salida del cepo cambiario era una medida largamente esperada por todos los sectores, pero lamentó que se haya concretado en un escenario adverso, con múltiples frentes de tensión abiertos en el plano local e internacional. En una mirada crítica, destacó que el momento elegido es riesgoso por la fragilidad macroeconómica y financiera del país.

“Sin lugar a dudas, todos —propios y extraños— estábamos esperando la salida del cepo cambiario. Ahora bien, entiendo que esta medida debió haberse tomado cuando el gap entre el dólar oficial y el paralelo era mínimo y, a la par, el BCRA tenía la suficiente capacidad de fuego para frenar cualquier corrida que se pudiera dar ante la posibilidad de que los compradores quieran hacerse de los billetes”, analizó Haene en diálogo con Economis.

Para el economista, el actual panorama configura “la tormenta perfecta”: “El riesgo país pasó de 600 a 1.000 puntos básicos, Trump yendo y viniendo con medidas que afectan directamente a Argentina —y particularmente, por ejemplo, al sector tealero—, el Senado rechazando los nombramientos por decreto de Lijo y García Mansilla, las importaciones creciendo a ritmo galopante y cada vez con mayores volúmenes, jugando en contra de una industria nacional súper golpeada”.

A estos factores, Haene sumó la caída persistente del consumo, especialmente en alimentos, como una señal clara del deterioro del poder adquisitivo: “Es un dato no menor, porque significa que la población no tiene la capacidad de compra para hacer frente a esa necesidad básica”.

Además, advirtió que el Banco Central continúa perdiendo reservas para evitar una disparada del tipo de cambio, y que la inflación, lejos de ceder, sigue siendo un factor de presión: “El BCRA está sufriendo un drenaje permanente de divisas para evitar que el dólar se escape y, como frutilla del postre, el 3,7% de inflación informado ayer”.

Haene también expresó sus dudas sobre el margen de maniobra que tiene el Gobierno para estabilizar el sistema en este contexto: “En su momento, la brecha entre el dólar oficial y el blue llegó a ser del 10%, pero ahora el Gobierno informa que las bandas estarán entre los $1.000 y los $1.400: es un rango del 40%”.

Pese al respaldo financiero internacional, advirtió que el desenlace sigue abierto: “Por más créditos del FMI y la renovación del swap con China, habrá que ver dónde y cómo termina esta historia”.

Finalmente, remarcó que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China agrega un nivel de incertidumbre global que repercute directamente en economías como la argentina: “Un dato no menor: Estados Unidos está en una guerra comercial abierta y desenfrenada con China, con otro final abierto, y el mundo mirando azorado esperando que todo termine bien. Porque en el medio estamos nosotros, los ciudadanos de carne y hueso”.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin