Alem: instituciones de unen para combatir el Dengue

Compartí esta noticia !

Como consecuencia de la reunión que mantuvo el Comité de Crisis convocado por el intendente local se llevó a cabo durante toda la jornada del jueves un trabajo mancomunado entre diversas instituciones y jóvenes de la ciudad comenzando en horas de la mañana con la recorrida para trabajar en la descacharrización y concientizar a la población de la importancia en mantener sus espacios limpios y sin agua estancada.

Pasadas las 7:30 horas el contingente de funcionarios y voluntarios iniciaron la labor comunitaria sobre la Avenida Kordts y Misiones yendo casa por casa a dialogar con los vecinos y ofrecerse en sacar todo lo que signifique algún foco propenso a la reproducción del mosquito trasmisor.

En diálogo con los medios el jefe comunal, Matías Sebely, agradeció “el compromiso de cada una de las instituciones y vecinos involucrados que no se quedan solo en la preocupación y opinión, sino que le ponen el cuerpo a este trabajo y así nos posicionan como comunidad comprometida en el cuidado colectivo” dijo.

Fueron parte de este recorrido el jefe de la Unidad Regional VI de la policía, Rafael Kubizen; la jefa del área programática, Gisela Agusti; los secretarios de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos, Claudio Balaiches; de Gobierno y Protección Ciudadana, Javier Cassoni, el presidente del Consejo de Pastores, José Mosdien, personal designado del cuerpo de Bomberos Voluntarios más un grupo de jóvenes que se acercaron a colaborar.

El operativo se completó con la instalación en la zona de un volquete mientras un camión municipal servía de soporte  para que todo lo que se iba sacando de las casas fuera cargado en el mismo, trasladado al volquete y luego en horas de la tarde ya completo de elementos el mismo, fue retirado de la zona para su eliminación siguiendo los procedimientos sanitarios correspondientes. 

Te puede Interesar  Claves para prevenir la hipertensión arterial

Las actividades continuaron en la segunda parte de la jornada desde las 15:30 en el barrio San Martín donde se implementó la misma metodología y desde las cero horas se procederá a la fumigación nocturna para tratar de captar a esos mosquitos que por acción de haber movido sus hábitat deambulan en el radio de los 200 a 400 metros del lugar.

Entre todos

La modalidad adoptada como estrategia para combatir el contagio de la enfermedad es integral teniendo en cuenta varios factores desde el punto de vista sanitario y respaldado en el marco normativo que existe tanto a nivel país, provincia y municipio. Respecto a éste último la ordenanza Ordenanza XII – Nº 3 (Antes Ordenanza 12/08) es la que regula dentro de la ciudad todas las acciones tendientes a medidas de protección y control sanitario.

En este sentido desde las recomendaciones de los equipos sanitarios del gobierno nacional recuerdan que “a diferencia de lo que se suele creer, la fumigación no es una solución definitiva para eliminar a los mosquitos o prevenir las enfermedades que transmiten” y añaden en su gacetilla que la misma “colabora en la reducción de insectos y es preciso saber que solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas, pupas y huevos. Por eso, se utiliza principalmente como medida de control ante emergencia sanitaria”, siendo ésta una de las premisas que ha tomado el comité de crisis municipal a la hora de establecer acciones conjuntas de este tipo.

Asimismo desde las distintas áreas relacionadas al tema en el ámbito municipal aclaran que los insecticidas utilizados son todos habilitados por la Administración Nacional de  Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y que los mismos tienen casi nulo poder residual por lo que solamente actúan en forma directa al momento de ser rociados.

Te puede Interesar  Vizzotti lanzó desde Misiones la Campaña Nacional Contra el Dengue

No es menor saber que los lugares elegidos para los operativos tienen que ver con informes sanitarios que indican la presencia de personas infectadas y ante ello es que se procede a realizar este tipo de bloqueos zonales.

En ese sentido Sebely reflexionaba que “pese a todos los esfuerzos que se puedan realizar desde las distintas  instituciones involucradas, la lucha contra el Dengue la vamos a ganar con la responsabilidad individual  de cada vecino en mantener sus espacios limpios y así evitar la propagación  del mosquito, es una de las formas de crecer de verdad”, decía el intendente.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin