Alerta FET: la AFIP mejora la trazabilidad impositiva sobre el sector tabacalero

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó la normativa que reglamenta el pago de los impuestos que gravan a los cigarrillos, a través de la Resolución General 5290/2022 publicada en el Boletín Oficial.

La medida simplifica la presentación de declaraciones juradas de las tabacaleras por el pago de los distintos tributos que alcanzan a los productos elaborados por esa cadena y, al mismo tiempo, mejora la trazabilidad impositiva dentro del sector.

La normativa permite corregir comportamientos disímiles entre las distintas fabricantes que habían sido advertidas por el organismo que conduce Carlos Castagneto.

Además, estipula la creación de dos nuevos aplicativos para la determinación del monto de impuestos internos que deben pagar las tabacaleras por la producción de cigarrillos, ante los “comportamientos disímiles entre los sujetos integrantes del sector tabacalero respecto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales”.

Actualmente, el 70% del precio de venta al consumidor de los cigarrillos corresponde a distintos gravámenes como IVA, impuestos internos, el adicional de emergencia y las cargas fijas y variables del Fondo Especial del Tabaco (FET).

Mediante esta nueva resolución, las empresas tabacaleras contarán con dos nuevos aplicativos, según la situación en la que se encuentren, para declarar las sumas impositivas que les correspondan por la elaboración de los cigarrillos y otros productos.

La actualización de la normativa permitirá optimizar los controles sobre las firmas y transparentar su situación ante el organismo.

A comienzos de este mes, la AFIP informó que investiga a empresas productoras y comercializadoras del sector tabacalero por posible evasión tributaria e incorrecta liquidación de impuestos, que habrían redundado en un perjuicio fiscal de $ 1.000 millones.

Según el organismo recaudador, se detectaron “irregularidades en la comercialización del tabaco y productos derivados como así también en la utilización de los instrumentos fiscales que desnaturalizan su existencia como herramientas de asistencia”.

“El monitoreo sobre los eslabones que componen la actividad comprende también la correcta liquidación del impuesto interno a los cigarrillos”, agregó la dependencia oficial.

Las solicitudes de información recayeron tanto sobre las empresas manufactureras como sobre las comercializadoras de cigarros, cigarritos, cigarrillos, y tabaco picado y en hebras, entre otros productos.

“La AFIP pudo verificar la existencia de desvíos en el pago y declaración del impuesto interno a los cigarrillos para un grupo de empresas. Estas inconsistencias podrían estar enmarcadas en maniobras fraudulentas relacionadas a la evasión en la comercialización de productos alcanzados, así como también al incumplimiento de la ley vigente en lo que respecta a la liquidación del gravamen”, se detalló.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE