Alertan sobre el consumo problemático de sustancias legales o socialmente permitidas

Esta mañana, inició la primera conferencia sobre “Más prevención menos adicción” en el auditórium del Instituto Montoya en la ciudad de Posadas, a las 9 de la mañana, destinada a alumnos de escuelas secundarias, para tratar acerca del consumo problemático de sustancias.

El segundo encuentro bajo el lema “Más prevención menos adicción” será a partir de las 15 horas, en el mismo lugar, pero será dirigida para integrantes de fuerzas de seguridad y colegios profesionales vinculados a la temática.

Estos encuentros cuentan con la participación del Dr. Carlos Fabián Damin, prestigioso Médico y Doctor en Medicina, especialista en Toxicología, Jefe de Toxicología del Hospital Fernández, Profesor de Toxicología de la UBA, Director de FundarTox e integrante de la Red Científica Internacional de la Comisión de Drogas de Naciones Unidas.

En el lanzamiento de estas actividades, participaron también Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas; Lisandro Benmaor, director del Instituto de Previsión Social (IPS); y Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación (CGE).

Misiones es la única provincia en el país que cuenta con un Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, esto significa que la provincia entiende que estamos frente a un problema que tenemos que solucionar y lo ubica en una instancia de relevancia”, destacó el Dr. Damin.

Argentina es el tercer país que más consume alcohol en toda América, con 9.1 litros de alcohol puro por habitante y por año; ubicándonos por detrás de Estados Unidos y Canadá, pero siendo el primer país de Latinoamérica con mayor consumo de alcohol.

En cuanto a la marihuana, hemos bajado la edad de inicio al consumo a los 13 años. Cuando miramos las encuestas nacionales del SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) una hecha en el 2010 y otra en el 2016, nos encontramos con que la población de escuelas secundarias (de 12 a 17 años) pasó de consumir del 2,1% al 6,13%, es decir, que se triplicó el consumo de marihuana en los colegios secundarios en apenas 6 años en nuestro país.

Los consumos problemáticos tienen que ver con la salud, no todos los consumos son problemáticos. Cuando el consumo genera una dependencia, termina siendo una enfermedad, y eso es lo que tenemos que evitar”, advirtió el especialista.

La estrategia más importante para poder empezar a erradicar, luchas y disminuir las cifras de adicciones es la prevención. Esto hace hincapié a dar proyectos de vida y que los adultos demostremos a nuestros hijos y a los menores lo que está bien y lo que está mal. En ese sentido, y como pediatra, opino que todos somos educadores de alguna manera y los chicos aprenden, no por lo que le decimos, sino por lo que hacemos, son imitadores”, reflexionó Lisandro Benmaor.

Ante el lineamiento de las charlas, el ministro Samuel López comentó que “lo más preocupante son las sustancias legales o socialmente permitidas, que también a nosotros nos marcan hoy por hoy que son las de mayor atención en consultorio; entonces, hablamos de alcohol, de tabaco y de medicamentos”.

Y en esa misma línea, se refirió al Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo. “Durante la pandemia, los consultorios de cesación tabáquica han funcionado muy bien; muchísimas personas han tomado la decisión de dejar de fumar, hay una alta adherencia al tratamiento”, resaltó. También celebró las iniciativas legislativas que acompañan estos trabajos que buscan desnaturalizar tanto el consumo de alcohol como de tabaco.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password