Allanamientos por el ARA San Juan, mientras la búsqueda se encuentra reducida

La justicia federal ordenó requisas en el edificio de la Armada y en Tandanor en el marco de una investigación sobre la reparación del submarino que lleva más de un mes desaparecido. Sólo 2 buques realizaban este miércoles el rastreo del sumergible. Más embarcaciones se sumarían el fin de semana.

El juez federal Sergio Torres ordenó este miércoles allanar el edificio de la Armada y la fábrica Tandanor, en el marco de la causa que investiga irregularidades en la reparación del submarino ARA San Juan, cuyo último contacto fue el 15/11.

Según informa la agencia Télam, la Justicia ingresó a las oficinas del Edificio Libertad, de La Armada, buscando documentación y contratos relacionados con la reparación de media vida del submarino. También se están allanando las oficinas de Tandanor, responsable de la restauración.

La causa es impulsada por las denuncias de Elisa Carrió, quien pidió que se investigue a los ex ministros de Defensa del kirchnerismo Agustín Rossi, Nilda Garré y Arturo Puricelli y al ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio, Raà ºl Garré.

La diputada sospecha que hubo una asociación ilícita ante supuestas irregularidades que se habrían cometido en las reparaciones de la flota de mar y fuerza de submarinos durante el período 2005-2015.

“Por la denuncia que realizamos junto a Elisa Carrió, Juan Manuel López, Luis Petri y Juan Calandri por asociación ilícita contra Rossi, Garré y Puricelli allanan la Armada y Ferrostaal”, anunció en Twitter Mariana Zuvic.

La denuncia presentada por Carrió hace referencia, también, a una evaluación realizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) sobre la ejecución física y financiera del Proyecto de Reparación Media Vida Submarino S-42 ARA San Juan.

El arreglo fue llevado a cabo en el período de tiempo comprendido entre agosto de 2007, momento en el cual el submarino ingresó al Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), hasta la fecha de finalización de los trabajos con el Acta pro visoria del final de obra del mes de julio de 2015.

“Entendemos que resulta necesario investigar la posible existencia de una asociación ilícita entre los ex funcionarios del Ministerio de Defensa involucrados, las autoridades de la Armada mencionados, y los representantes del Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar) -astilleros Tandanor y Almirante Storni-“, escribió la líder de la Coalición Cívica ARI en su denuncia ante la Justicia.

Sólo 2 buques buscan al ARA San Juan

La Armada informó este miércoles que sólo el destructor ARA Sarandí y el aviso ARA Islas Malvinas están en el área de búsqueda, con condiciones meteorológicas complicadas: olas de cuatro metros y vientos de 55 kilómetros por hora.

El destructor ARA Sarandí reemplazó al destructor ARA La Argentina, que debe reabastecerse. El ARA Islas Malvinas tiene a bordo el ROV ruso Panther Plus, que tiene la capacidad de sumergirse hasta los mil metros de profundidad. ROV es acrónimo de Remote Operated Vehicle, un vehículo operado en forma remota.

Además, la Armada informó que el buque oceanográfico Atlantis de USA sigue en la Base Naval Mar del Plata porque continúa con “tareas de reabastecimiento y recambio de personal”; lo mismo que el buque oceanográfico Yantar de la Federación Rusa, que está en el puerto de Buenos Aires. Está previsto que los dos barcos “regresen al área de operaciones a fines de esta semana”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password