Alumnos de ingeniería de la una universidad de Buenos Aires instalaron paneles solares en aldeas guaraníes

Compartí esta noticia !

Del 25 al 31 de diciembre de 2017, Bernardo De Elía y Hernán San Martín, profesores de la Universidad Austral, y Jaime Chevallier, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial, partieron desde la localidad bonaerense de Pilar con destino a las aldeas Arroyo Isla, Ysapy Poty y Yaboty Mirí, en municipio de San Pedro, Misiones.
Allí, llevaron a cabo la reparación, mantenimiento y ampliación de los equipos solares preexistentes de años anteriores utilizando materiales donados, por primera vez, por los alumnos de la Facultad de Ingeniería.
Sobre el trabajo realizado, el profesor De Elía detalla que “las instalaciones realizadas proporcionan iluminación de noche y la posibilidad de cargar teléfonos celulares, entre otros aparatos eléctricos. No sólo reemplazamos luces LED rotas y cableado clandestino que no era seguro para los miembros de las aldeas, sino que además ampliamos la red de iluminación en una de las comunidades y reemplazamos baterías viejas”.
Los trabajos se fueron intensificando a medida que recorrían la zona. “Los desafíos de esta instalación fueron grandes e inesperados. Se llegó con el cable justo para remplazar el viejo y la lluvia volvió doblemente desafiante el trabajo eléctrico dado que hay que mantener los materiales secos”, expresa De Elía.
“El trabajo realizado mejora la calidad de vida de todos los habitantes de los asentamientos visitados, en las que viven casi 100 personas. Además, se sentaron bases para ayudar a dos nuevas comunidades el año que viene utilizando, entre otras cosas, los materiales sobrantes de esta campaña”, indica el profesor de la Universidad Austral en referencia a las comunidades de Arroyo Anta y Paraíso, que fueron visitadas con el objetivo de determinar qué instalaciones se podrían realizar en los próximos viajes.
En primera persona
Al escuchar el ofrecimiento de sus profesores, Jaime Chevallier no dudó un instante y decidió participar de una experiencia que le permitiría ayudar a personas con necesidades utilizando sus conocimientos de ingeniería.
La iniciativa para llevar luz a las comunidades guaraníes de Misiones nació gracias a una propuesta realizada por los profesores De Elía y San Martín a los alumnos de la materia de Electrotecnia, para ejecutar un trabajo práctico final que consistía en el armado de un sistema de recolección de energía solar que, posteriormente, sería instalado en esa provincia.
Tres años llevando luz a las comunidades
Desde 2015, año tras año, la institución Biblioteca Palabras del Alma, que funciona en uno de los barrios más humildes del partido de Pilar, Buenos Aires, organiza un viaje a la provincia de Misiones con el fin de ayudar a los guaraníes.
En cada una de las comunidades visitadas por Jaime Chevallier y los profesores de la Universidad Austral existe un edificio de biblioteca, construida simplemente en madera, cuya función es la educación bilingüe -en español y guaraní- de los miembros de las aldeas.
“La educación debe ser la base para el crecimiento de las comunidades y la iluminación de las bibliotecas facilita mucho esta misión”, sostiene el alumno de la Facultad de Ingeniería.  Al mismo tiempo, reitera sus ganas de seguir trabajando por el camino de la solidaridad: “Cuando me gradúe me gustaría trabajar en empresas u organizaciones como esta con una visión para el futuro que incluya al bienestar de las personas y de la naturaleza”.
“Por lo pronto, mi intención es participar en el viaje del año que viene para continuar con este proyecto y espero sumar a algunos de mis compañeros de la Universidad”, concluye Chevallier.

Te puede Interesar  Baby Boom en los Esteros del Iberá: nacieron dos nuevos yaguaretés en libertad

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin