Amistades peligrosas

Compartí esta noticia !

Los 37 votos marcaron el final de la fugaz presencia de Germán Kiczka en la Cámara de Diputados. En un hecho político inédito, la Legislatura aprobó un desafuero motivado por los aberrantes descubrimientos sobre las prácticas sexuales del representante puertista-libertario, que incluían pedofilia, incesto y zoofilia. El sillón vacío al lado de Pedro Puerta y su rostro enajenado, marcaron el vacío simbólico. Su silencio también lo fue. 

El desafuero de Kiczka significó un cimbronazo para la oposición, que hasta pocas horas antes del jueves había optado por un piadoso -y cómplice- silencio. Mutis por el foro. Silencio radical, incluso de sus representantes femeninas y apenas un lavado comunicado del comité que pedía “un proceso justo”. ¿Para quién? ¿Para el diputado acusado de aberrantes prácticas sexuales? ¿Para los niños afectados? ¿Para la nena de cinco años que aparece en uno de los chats que salieron a la luz? “Proceso justo”

Los voceros más representativos del PRO, eligieron hablar de “operetas” para eludir una definición. Pero es difícil hilar una “opereta” como esta. Las computadoras de los Kiczka no fueron detectadas por la Justicia local ni por ninguna figura política. Las señales de alarma se encendieron en una investigación que surgió en Estados Unidos en el marco de una megacausa internacional que se había organizado hace dos años, a pedido de la embajada de ese país, y que en la Argentina fue encabezada por la fiscal especializada en delitos informáticos Daniela Dupuy, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Federal (MPF), de Caba, y la PFA. “Soy gente de bien”, se escudaba Kiczka en la última entrevista que dio en el canal que maneja su amigo Pedro Puerta. “Los que sean malos que estén presos, que la gente de bien esté libre, porque yo soy una gente de bien”, decía hace apenas unas semanas. También juraba que no había pornografía en sus computadoras. Y “en mi teléfono menos”. Raro. 

Lo que se encontró en sus computadoras y su teléfono en muchos casos es irreproducible. Y hay un detalle que lo compromete a fondo: no era un simple goce perverso, sino que muchos de los 603 archivos detectados como material de abuso sexual infantil, estaban abiertos para ser compartidos con otros usuarios. La distribución agrava todo el escenario. Y se habla de menores de trece años, lo que agrava las penas. Se habla de “nenitas” de cinco y siete años. 

Apenas se conoció la orden de detención, junto a la de su hermano Sebastián, el diputado desapareció de los lugares dónde solía estar. A la Cámara de Diputados envió un aviso de ausencia con una firma que a simple vista no coincide con las habituales. El que no tenía “nada que esconder”, huyó. El diputado puertista-libertario está prófugo. Se habría escondido en España o en Brasil. 

La Cámara de Diputados, con la amplia mayoría de la Renovación, decidió aprobar el desafuero y no la renuncia presentada por Kiczka, justamente para evitar una respuesta corporativa al escándalo. Si se aprobaba la renuncia, también quedaba expuesto a una detención, pero la Cámara iba a ser mera espectadora. Se optó por asumir la responsabilidad de hacer una investigación paralela para que la sociedad entera conozca la verdad. Por eso se conformó una comisión investigadora, con representantes de todos los espacios políticos, que deberá brindar un informe más allá de las responsabilidades penales de Kiczka y su hermano. En paralelo, se le suspendieron los haberes y sus ingresos estarán disponibles para eventuales embargos. 

Te puede Interesar  Milei recibe en Casa Rosada a Jaldo, Jalil, Sáenz y Sadir

La pregunta que sobrevuela el escándalo es cómo nadie advirtió las señales. “Apóstoles es un pueblo, uno se cruza con todo el mundo; es la vida de los pueblos chicos, uno conoce a todo el mundo”, admitió Puerta al jurar que no sabía nada de las prácticas de su ahora ex amigo y socio político.“Éramos amigos. Lo conocemos desde hace más de 20 años. Trabajaba con nosotros en la venta de cigarros. Lo conocí a través del aspecto profesional. Pero las acciones privadas son privadas”, se escudó el hijo del ex gobernador. El heredero también pidió “que vengan de a mil” quienes, dice, lo atacan políticamente. Pero él no es la víctima. Las víctimas son los chicos marcados de por vida por las prácticas aberrantes de su amigo.

En medio del estupor por la fuga del diputado y los detalles escabrosos de sus prácticas, en el pueblo chico, como define Puerta, son muchas las voces que reconocen ahora con el hecho consumado, que eran conocidas las “fiestas” en la pizzería de los Kiczka que involucraron a menores. No se sabía de los videos, pero las prácticas no eran del todo desconocidas. Penosamente naturalizadas. Nuevamente ¿a nadie siquiera le llamó la atención ese detalle antes de ofrecerle una candidatura? Un llamado de atención al que deberían atender todos los espacios políticos. No es casualidad que el escándalo se haya colado como una de las preocupaciones centrales de los argentinos, según la última encuesta de Zuban&Córdoba. 

Puerta hasta hace unos días se paseaba con Kiczka en las oficinas del Gobierno nacional, del que ambos son entusiastas defensores. El escándalo ya había detonado. Pero hasta ahí se minimizaba su impacto. 

La política no debe minimizar hechos como estos. Tampoco naturalizar discursos que actualmente emergen desde la primera magistratura: (El Estado es el pedófilo en el jardín de infantes con los nenes encadenados y bañados en vaselina, decía el ahora Presidente durante la campaña). 

La política suele hablar de la niñez y su importancia para el futuro. Son en realidad, el presente. Y no bastan las palabras, sino que las acciones son las que deben ser analizadas. Los modelos económicos también deben ser auscultados en función de cómo impactan en los indicadores sociales. En el primer semestre del año 1,5 millones de niñas, niños y adolescentes se convirtieron en nuevos pobres. En tanto, 1,9 millones pasaron a la indigencia. En el caso de los jubilados la pobreza también crece: al menos 5 millones están en esa condición. Según Unicef, más de un millón se va a dormir sin comer. En el caso de los jubilados -que en situación de pobreza también se cuentan por millones- están, en su mayoría, malnutridos. Sin embargo, son tomados como simples números. 

El Presidente Javier Milei, para justificar el veto del aumento a los jubilados, asegura que el costo del aumento, que supone sólo 13 mil pesos más por pasivo, “es de 370 mil millones de dólares” por la eternidad. “No voy a entregar el resultado fiscal, aunque los degenerados fiscales insistan”, aseguró. Inchequeables esos datos lanzados al aire como argumento para justificar la única meta del déficit cero. 

Te puede Interesar  Qué dicen los datos de la pobreza

La política debe ser algo más que números fríos. Sobre todo cuando se trata de cuestiones sociales. En Misiones se puede trazar un recorrido sobre cómo se invierte desde hace 20 años. El Presupuesto 2025 vuelve a poner a las cuestiones sociales en las prioridades. Casi el 70 por ciento. Un porcentaje que se repite en tiempos buenos y se sostiene en tiempos flacos. Los recursos van a Educación, Salud y desarrollo económico y social. En contraste, las erogaciones del presupuesto destinadas a la atención de la deuda pública representan solamente 0,17% del presupuesto reduciendo aún más su participación respecto de este año, “lo que trasunta esta identidad misionera del no endeudamiento, de administrarnos con recursos propios y reclamar al Estado Nacional los recursos que nos corresponden”, marca el gobernador Hugo Passalacqua.

La inversión social  en salud, bienestar social y cultura y educación contiene el 68,8% del total proyectado, con 2.137.148.058.000 pesos.

Cada área muestra una participación porcentual de 22,4%, 21,1% y 25,3% respectivamente del total de erogaciones proyectadas para el Ejercicio 2025. Las tres áreas muestran un incremento importante como todos los montos asignados en los últimos años. 

Cultura y Educación por lejos es la mayor de todo el presupuesto, con un monto asignado de $ 785.552.005.000, nuevamente cifra récord. 

El Desarrollo de la Economía tiene una participación del 8,5% del total de erogaciones para el 2025, con un monto asignado para la inversión de $265.174.588.000, para posibilitar la continuidad de los programas productivos que están en ejecución, y a proseguir con nuestro apoyo a emprendedores, permanecer asistiendo en programas productivos para el sector rural, promover el desarrollo industrial, la habilitación de nuevos medios de transporte incluyendo las actividades portuarias y las obras de distribución de energía eléctrica.

Se ajusta por otro lado, pero las prioridades se sostienen. De hecho, como detalla Alejandro Pegoraro en su columna habitual de Economis, en un contexto altamente recesivo que incluye freno de obra pública nacional, el gobierno misionero aplicó una verdadera política contracíclica, inyectando fondos para el desarrollo de capital. Por eso no cae la inversión en infraestructura, clave para el desarrollo de los pueblos y el movimiento del empleo. Con esas herramientas, Misiones resiste mejor los embates de la crisis. Sostiene el empleo privado y atrae inversiones. 

“El sistema productivo necesita ayuda para paliar la situación. Muchas veces también lo que llamo el “primer impulso”, que si no es por la vía del crédito, se hace muy difícil”, remarcó Hugo Passalacqua al momento de presentar una nueva línea de préstamos, financiados por el banco Macro por 1.500 millones. Sólo en el primer semestre, fueron quince mil millones volcados a la economía a tasas subsidiadas. Palancas clave para sostener la economía. Prioridades. 

Uno está a favor o en contra del cambio. Está mal mandar a los senadores del PRO a votar a favor de un proyecto fiscalmente irresponsable y después públicamente salir a decir que estás en contra. Usan a los senadores como carne de cañón y atentan contra el plan económico del gobierno que dicen apoyar. Estás de un lado o del otro. Basta de especular.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin