Ana, la “influecer” virtual hiperrealista hecha mediante inteligencia artificial

Los creadores del juego PUBG, diseñaron a Ana una “influencer” creada mediante el motor gráfico Unreal Engine

La tecnología crece a pasos agigantados, en especial en el mundo de los videojuegos los apartados gráficos. Pero Krafton, la desarrolladora del juego Player Unknown’s Battlegrounds (PUBG), fue más allá con su última creación de la “influecer” virtual.

El estudio que creó el famoso battle royale mostró hace un mes un avance de esta inteligencia artificial desarrollada con el 3D en el motor gráfico Unreal Engine. Pero ahora pudo exhibir la versión definitiva de Ana, un sorprendente personaje hiperrealista.

El CEO de la compañía, Changhan Kim, aseguró que este personaje estaba diseñado para “atraer a una audiencia global y ayudar a establecer el ecosistema Web 3.0 de Krafton”, pretendiendo usar esta herramienta en diferentes aspectos de su negocio como la creación de personajes, las competiciones de eSports o los influencers virtuales.

Ana, por su parte fue diseñada con características similares a un ser humano real, emula desde la textura de la piel, hasta el vello facial, pasando por pelo, tatuajes, o el brillo de sus ojos.

El personaje tiene aplicado una tecnología de rigging facial avanzado que permite mover los músculos faciales, generar cambios en las pupilas o mostrar arrugas y líneas de expresión, así como una tecnología de aprendizaje y un sintetizador de vos para que pueda hablar y cantar como una persona.

“Esperamos que atraiga el interés y la popularidad de la Generación Z en todo el mundo. Lanzará una canción original y ampliará su alcance de actividad como influencer en varias áreas del entretenimiento y los eSports” comentó Josh SeokJin Shin, director del centro creativo de Krafton.

Críticas a esta IA

No es la primera vez que surge una tecnología de este tipo, como MetaHuman Creator, que permitía a los desarrolladores crear fácilmente personas realistas. Sin embargo, estas nuevas tecnologías también han suscitado cierta polémica.

El aspecto de Ana, con rasgos asiáticos, presentada con un dedo en los labios en aparente pose sensual, fue criticado porque presenta la imagen femenina representando estereotipos de género, además de que el estudio declara que está “diseñada para atraer a una audiencia global”.

En 2019, la UNESCO alertó que asistentes como Siri muestran un “servilismo femenino” que profundiza estereotipos de género presentes en el sector tecnológico. De hecho, aunque se pueda modificar herramientas como Cortana, Alexa, la asistente de Google, tienen de serie voz femenina.

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