ECONOMIA, Ultimas Noticias

Ante una multitud, Passalacqua y el polaco Wtorkowski pusieron en marcha LUG Argentina: «¿Qué Lebacs? Los misioneros, con toda humildad, apostamos a la producción»

Ante una multitud, Passalacqua y el polaco Wtorkowski pusieron en marcha LUG Argentina: «¿Qué Lebacs? Los misioneros, con toda humildad, apostamos a la producción»
Compartí este articulo en:

Ante una multitud de empresarios, dirigentes políticos, funcionarios y obreros, esta noche quedó inaugurada LUG Argentina, una fábrica de luminarias LED que funcionará en el Parque Industrial Posadas y que constituye una de las pocas inversiones extranjeras genuinas que obtuvo la Argentina en estos últimos tiempos.

“Es un día importante para Misiones; le pusimos mucho empeño, mucha pasión, porque si no, es imposible emprender una aventura como esta, sobre todo por el contexto en el que estamos, cuando se habla del mundo financiero, de tasas, de Lebac, los misioneros, con toda humildad estamos dando un paso hacia adelante en la producción», sintetizó Passalacqua, que desde hace dos años encabezó las gestiones para traer esta inversión al Parque Industrial.

Passalacqua estuvo acompañado por el titular de LUG, la empresa de Polonia que es dueña del 50 por ciento de LUG Argentina, el empresario Ryszard Wtorkowski. También estuvo el vicepresidente, Mariusz Ejsmont, y sus socios argentinos, el misionero Rogelio Bertone y su socio Federico Ricci. Bertone es el gran impulsor de la inciativa y socio junto a Ricci de Provider S.A., la firma que controla la mitad de LUG Argentina.

Passalacqua asumió a finales del 2015 y creó el Ministerio de Industria con el objetivo de potenciar el desarrollo industrial de la provincia y poner en marcha el Parque Industrial. Sin embargo, el contexto de la Argentina fue muy adverso para la llegada de inversiones y por eso la celebración por la puesta en marcha de esta fábrica.

LUG Argentina fue una inversión que estaba destinada a Brasil, pero la crisis en ese país primero, y luego la decisiva gestión del gobierno de la provincia hizo que finalmente la planta -la primera fuera de Polonia que tiene LUG- se radicara en la Argentina.

«Nos llevó dos años, fuimos allá –Polonia- y después ellos vinieron acá…y nos dimos cuenta que necesitábamos muchos trámites, papeles, capacitación para los que iban a trabajar acá y lo hicimos”, dijo Passalacqua, que tomó casi personalmente el mandato de traer esta fábrica a la provincia.

Ahora el Gobierno de Misiones quiere que a LUG le vaya bien y que su ejemplo pueda ser repetido con mayor facilidad. No es fácil, pero esta noche se dio el primer paso a una política de radicación de inversiones en la provincia que podría extenderse, siempre y cuando las variables macroeconómicas acompañen.

Concurrencia empresaria

El acto en la planta de LUG Argentina convocó a más de 1000 personas, muchos empresarios, como el titular de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán; el titular de la CEM, Alejandro Haene; el presidente y vice de APICOFOM, Pedro López Vinader y Guillermo Fachinello, Javier Fiori (despachante de Aduana).

También numerosos intendentes, como Luis Ripoll (Garupá), Diego Sartori (Alem), Daniel Luna (Candelaria) o Alejandro Arnhold (Capiovi) y el gabinete provincial en pleno, además del vicegobernador, Oscar Herrera Auad.

Palabras del polaco Ryszard Wtorkowski

A su turno, el polaco Ryszard Wtorkowski dijo unas palabras en su idioma que luego fueron traducidas.

“Después de los cambios que se llevaron a cabo en los últimos años en el país, principalmente después de 2016, cuando este país se abrió ampliamente a la inversión extranjera; precisamente el gobernador de la Provincia nos indicó de forma excepcional las amplias y diversas posibilidades de colaboración en materia de iluminación en el Parque Industrial de esta ciudad de Posadas. Nos convenció el señor Gobernador que  la provincia de Misiones, a pesar de ser una de las más chiquitas del país, dispone de un gran potencial de recursos humanos y desarrollo  en el Parque Industrial, con una buena base científica y tecnológica”.

“Misiones, que es una provincia marginal, chiquita, modesta, humilde, sencilla, trae una inversión de la magnitud de la fábrica Lug que es polaca y alemana; firma que no fue a otro lugar del país, vino acá, porque ellos observaron que el misionero tiene una estirpe especial en sus ganas de trabajar y progresar”, señaló Passalacqua, quien además agregó que “haber instalado esta fábrica, significa mucho; hoy tal vez, la única provincia que logra traer esta inversión genuina y trabajamos muy duro para que esto ocurra”.

Cocktail y recepción con un toque de Polonia en Misiones

Tras las palabras de inauguración y el corte de cintas, la numerosa concurrencia se quedó durante más de una hora en una celebración donde no faltó nada.

El catering era una preparación especial inspirada en la cocina polaca, con participación de los responsables de Selva Adentro, encabezados por Carlos «Yuyo» Vedoya. Una fusión misionera-polaca que incluía rolls de hongos nativos, chukrut y pepinos encurtidos, varenikes de remolacha, rellenos de ricota, crema de bambú y panceta y de postre, kremowka (hojaldre relleno de crema pastelera).

La cerveza tirada, también de origen polaco (Van Pur), en un bar atentido por el fundador de Código Cerveza, Guillermo Poujade. Casi todos la prefirieron a los shots de vodka o el malbec que se servía en otro bar.

Inclusive estaban los representantes de la Casa Polaca de la Fiesta Nacional del Inmigrante y el presidente de la Colectividades, Juan Hultgren.

Para los dueños de LUG, no es menor el detalle de que Misiones tenga vínculos tan estrechos con Polonia, a través de los inmigrantes que llegaron en la primera mitad del siglo pasado.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*