MADERA DURA, Ultimas Noticias

APICOFOM convoca a empresas a sumarse a un Grupo de Cadena de custodia

APICOFOM convoca a empresas a sumarse a un Grupo de Cadena de custodia
Compartí este articulo en:

“Contar con un sello PEFC brinda muchos beneficios a la hora de exportar o de proveer a firmas que venden al exterior”, señaló la gerente de APICOFOM, Cristina Ryndycz. Destacó que la inscripción está abierta hasta fines del mes de febrero y que las empresas que se incorporen en este plazo tendrán bonificado el primer año de trabajo.

Durante una entrevista con Canal 12 (Misiones), la representante de la entidad foresto industrial sostuvo que “esta iniciativa es financiada por el Programa de Sostenibilidad y Competitividad Forestal del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de un crédito del BID”, y que esta modalidad de certificación “es la más adecuada para pequeños y medianos productores forestales y foresto industriales”.

“Mediante esta propuesta las empresas que se integren obtienen un certificado de Cadena de Custodia PEFC, y un modelo de gestión y trazabilidad, competitivo, específicamente elaborado para el establecimiento industrial y que cumple con los requisitos de certificación de un esquema globalmente reconocido; les permite implementar un modelo de gestión y trazabilidad de escala para la comercialización de los productos elaborados y para el pago de los gastos de producción, incluyendo los de certificación; promueve la capacidad de integrar cadenas de valor más competitivas; y prevé los recursos económicos iniciales para la certificación”.

En este sentido, Ryndycz subrayó la experiencia positiva que ya se logró con un grupo de 3 empresas asociadas que “tras 9 meses de trabajo alcanzaron lo exigido por la normativa prevista en cuestiones ambientales, sociales y económicas; y de hecho, ya estamos próximos a cerrar la primera auditoria. Es una gran satisfacción, porque contar con ese sello PEFC agrega valor a los productos de nuestras empresas”.

“Sabemos que los empresarios están abocados al día -expresó al finalizar-, pero esto es una cuestión estratégica. Hay que apostar a la evolución y el crecimiento pensando en los mercados internacionales aunque aún no exporten, porque quizás provean a una empresa que sí lo haga y estar certificados es un plus muy importante”.

Los interesados en conocer más detalles del programa o en formar un grupo de implementación cadena de custodia PEFC -donde APICOFOM es la oficina central-, deberán comunicarse telefónicamente al 376 447 1188 o enviar un email a [email protected]

Sobre el PEFC

El Programa para la Homologación de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC) es una organización internacional, no gubernamental y sin fines de lucro, dedicada a promover la Gestión Forestal Sostenible (GFS) a través de la certificación de tercera parte independiente.

El PEFC trabaja a lo largo de toda la cadena de valor forestal para promover buenas prácticas en el bosque y asegurar que tanto la madera como los productos forestales no madereros (PFNM) sean producidos respetando los más altos estándares ecológicos, sociales y éticos. El logotipo PEFC garantiza a los clientes y consumidores que están comprando productos provenientes de bosques gestionados de forma sostenible.

El Consejo PEFC es una organización que reconoce y homologa sistemas nacionales de certificación forestal desarrollados localmente con la participación de todas las partes interesadas y adaptados a las realidades, prioridades y condiciones de cada país.

Cada sistema nacional de certificación forestal se somete a una evaluación rigurosa, internacional e independiente, que considera los puntos de referencia de sostenibilidad del Consejo PEFC. Estos puntos de referencia son el resultado del amplio consenso de la sociedad, expresado en los procesos y directrices internacionales e intergubernamentales, respetados a nivel mundial, de promoción de la gestión sostenible de los bosques.


Compartí este articulo en: