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Aprueban en La Pampa una ley que prohíbe la publicidad y exhibición de productos de tabaco

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La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó hoy una ley que prohíbe la publicidad completa de productos de tabaco, la exhibición en todos los puntos de venta, incorpora la regulación de los nuevos productos del sector, y contempla tratamientos gratuitos para quienes deseen dejar de fumar.

De esta manera, la provincia cuenta, al igual que Córdoba y Tierra del Fuego, con una herramienta legal que prohíbe la exhibición de productos de tabaco.

En la sesión de hoy de la legislatura pampeana, se aprobó el proyecto de Ley 451-2020, que modifica la ley de control de tabaco vigente 2563.

Esta actualización busca mejorar las políticas de la provincia con los mejores estándares, entre los que se incluyen la prohibición completa de la publicidad de tabaco que incluye la exhibición de los productos en los puntos de venta, y la incorporación de la regulación de los nuevos productos del sector.

Al respecto, la autora del proyecto, Sandra Fonseca, de Comunidad Organizada argumentó que con esta iniciativa “se busca prohibir la exhibición de los cigarrillos en los locales comerciales habilitados, pero no su comercialización”.

Sin embargo, el proyecto generó críticas por parte de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina: “Carece de sentido porque hay leyes en el orden nacional y provincial de control de tabaco que ya regulan de manera muy restrictiva al sector y lo perjudican”.

En sus fundamentos, la legisladora señaló que “la edad de inicio promedio para el consumo se da entre los 12 y 15 años y más del 80% de las personas empiezan a consumir tabaco antes de los 18; de ahí la importancia de establecer una normativa que proteja la salud de niños y adolescentes”.

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Este proyecto está basado en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco que fue suscripto por 182 países y que Argentina aprobó en el 2003, aunque todavía necesita la ratificación en el Congreso de la Nación.

La iniciativa contó con el apoyo de 22 legisladores y legisladoras y durante el transcurso de su tratamiento, Fonseca reiteró que “ésta ley no perjudica económicamente a los kiosqueros, como lo afirman, ni a comercios minoristas sino que apunta a proteger a la salud de toda la población pero fundamentalmente niñas, niños y adolescentes”.

“Por ésta razón estamos impulsando este proyecto que prohíbe la exhibición en el punto de venta, porque la industria tabacalera usa esa exhibición en el punto de venta y publicitar sus productos dirigidos a niños. Lo hace porque se ha comprobado que esas acciones publicitarias son canales que incentivan a los niños para empezar a consumir”, agregó la legisladora.

Por su parte, la codirectora de la Fundación Interamericana del Corazón (FIT), Marita Pizarro, destacó la sanción de la norma: “Festejamos este gran avance de La Pampa y esperamos que sea un ejemplo a seguir por el resto de las provincias de nuestro país que tienen una regulación con menor estándar”.

La FIT sostuvo que “esta normativa integral que regula el marketing debe ir acompañada de mecanismos de fiscalización y control adecuados para garantizar su cumplimiento”.

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